San Fernando de Henares, con la mejora de la nutrición infantil en Níger

San Fernando de Henares, con la mejora de la nutrición infantil en Níger

El pasado 6 de Febrero el Movimiento por la Paz y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un proyecto de generación de recursos para mujeres en Níger.


En el acto de formalización del acuerdo participaron, además de representantes de otras organizaciones, el Alcalde de San Fernando de Henares, Don Ángel Moreno García e Irene Bernal Carcelén, Coordinadora General del Movimiento por la Paz.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2014, tiene como objetivo principal formar a 220 mujeres, asociadas en agrupaciones femeninas, en técnicas productivas para que mejoren sus capacidades de generación de ingresos, consiguiendo de esta forma aumentar el nivel de recursos disponibles para sus familias.

Además de las formaciones propiamente dichas, se llevarán a cabo intensas sesiones de sensibilización y capacitación para mejorar los conocimientos en nutrición, para paliar los altos índices de malnutrición existentes en el país, especialmente en menores de 5 años. Se intentarán promover buenas prácticas de higiene y nutricionales, basándose en productos locales, de fácil acceso y bajo coste. En las formaciones se involucrará a la población masculina, de forma que se aumente su implicación en tareas tradicionalmente rechazadas por los hombres de las diferentes comunidades.

Según Naciones Unidas, en 2013 Níger era el país con menor nivel de desarrollo humano del mundo. La pobreza en Níger es rural y femenina (86,4% de los pobres son mujeres y el 80% de la población vive de la agricultura). La debilidad de este sector constituye un obstáculo fundamental para el desarrollo. Las políticas nacionales de desarrollo de la producción no libran a Níger de la inestabilidad crónica, que se traduce en una producción incapaz de responder a las necesidades alimentarias de la población. Además, esto se agrava por las sequias cíclicas, como la registrada en 2011, debido a la cual aún hoy 2,5 millones de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria en Níger, según Naciones Unidas.