El corto ¨Historia del Barrio El Pozón¨ visibiliza las voces y la resistencia de los habitantes de la periferia de Cartagena de Indias

El corto ¨Historia del Barrio El Pozón¨ visibiliza las voces y la resistencia de los habitantes de la periferia de Cartagena de Indias

El barrio El Pozón, que hace parte de ese gran cordón de periferia que bordea la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), es uno de los barrios más estigmatizado por la violencia, la delincuencia, la drogadicción y el desempleo. Pero al conocer el barrio, se hacen evidentes la riqueza cultural, la fuerza de su gente, su alegría y las ganas de salir adelante, aspectos positivos que muchos han invisibilizado.


En el año 2015, se crea el colectivo de comunicaciones H.O.L.A (Habla, Oye, Locuta y Aplica), integrado por 10 jóvenes, que apoyados en la tecnología audiovisual, intentan recuperar la memoria histórica de su barrio, visibilizando las voces, las historias, la vida y la resistencia de sus habitantes, buscando transformar todos los estigmas negativos establecidos en la mente de lo/as Cartagenero/as.

Con el propósito de reconstruir la historia de vida del barrio, de reivindicar la voz de las personar mayores, de posibilitar encuentros de acercamiento inter-generacional y sobre todo de construir sentido de identidad y pertenencia, convencidos que estas acciones potencializan la convivencia y transforman estereotipos, los jóvenes del colectivo de comunicaciones H.O.L.A, en el marco del proyecto “Mujeres y jóvenes locales de Construcción de Paz en Cartagena, Colombia”, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, realizan el corto- documental ¨Historia del Barrio El Pozón¨.

El vídeo que se convierte en la expresión audiovisual de una población que a través de la lucha diaria, trabaja para borrar la imagen de violencia y pobreza, y trasmitir la verdadera imagen de los habitantes de su barrio: esfuerzo, amor y solidaridad. Gritamos a una sola voz: “Yo amo al barrio El Pozón”.