Exposición: Mujeres campesinas nicaragüenses

Exposición: Mujeres campesinas nicaragüenses

Estas fotografías recogen experiencias realizadas con las mujeres campesinas en cada uno de los procesos que se llevaron a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres campesinas nicaragüenses para una vida digna, sostenible y libre de violencias”, financiado por la AECID en su convocatoria de 2018.


Las imágenes reflejan cómo las mujeres campesinas se reúnen y debaten acerca de sus derechos desde un enfoque de Cultura de Paz, mientras comparten conocimientos y experiencias que han desarrollado para avanzar en su proceso de sanación de las violencias vividas como defensoras comunitarias.

De igual manera se visibiliza la participación de las mujeres campesinas en la economía local, produciendo su comida y generando valor agregado a su producción para la generación de ingresos. Esto hace que las mujeres se visibilicen en sus comunidades desde su empoderamiento y no desde su condición de víctimas, convirtiéndose de esta manera en protagonistas de sus propias vidas y procesos.

Construir una Cultura de Paz es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de mujeres y hombres que creen en un mundo donde la paz social y el desarrollo en condiciones de equidad es posible. La paz se construye cuando las mujeres son capaces de reconocer sus derechos y de demandarlos y se fomenta la participación de todas las personas en todos los espacios posibles que permitan un desarrollo personal y comunitario inclusivo, libre de todo tipo de violencias.