Informe sobre la situación de las defensoras de Derechos Humanos en Guatemala

Informe sobre la situación de las defensoras de Derechos Humanos en Guatemala

En marzo del presente año se finalizó la investigación relativa a la situación de las defensoras de Derechos Humanos de San Miguel Ixtahuacán y Totonicapán, elaborado en al marco del Proyecto del Ayuntamiento de Valencia “Defensores/as de DDHH promoviendo una Cultura de Paz en áreas conflictivas de Guatemala” y con apoyo de Movimiento por la Paz, SEDEM y Unión Europea.


Para la realización de la investigación se contó con la colaboración de la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala -UDEFEGUA- y se tuvo como objetivo evidenciar y visibilizar las condiciones específicas de la violencia directa, estructural y cultural que sufren las mujeres defensoras del territorio y del medio ambiente en Guatemala.

El estudio se basó tanto en la información obtenida a través de fuentes secundarias como en las conversaciones con distintas defensoras de DDHH que desde sus localidades o desde organizaciones radicadas en la Ciudad de Guatemala, promueven y defienden DDHH en San Miguel Ixtahuacán o Totonicapán.

En las conversaciones afloraron relatos que permiten hablar de aspectos de la realidad de la vida cotidiana de estas mujeres. A partir de sistematizar ideas recurrentes fue posible proyectar luz sobre hechos e intentar comprender la situación específica de las defensoras de DDHH.

Algunas de las principales conclusiones del Informe es que “Las causas de las agresiones que sufren las defensoras de DDHH están relacionadas tanto con su condición de mujer, como con la labor que realizan. (…) además de estar expuestas a la violencia de género por ser mujeres y a la violencia política por defender derechos, están también expuestas a violencia por su frecuente activismo y mayor visibilidad en el espacio público. Así desafían el rol y el lugar que tradicionalmente la sociedad guatemalteca impone a la mujer: la sumisión y el espacio privado del hogar”.