El pueblo indígena Awá enfrenta una grave crisis humanitaria

El pueblo indígena Awá enfrenta una grave crisis humanitaria

En muchos territorios de Colombia, a pesar de los acuerdos de la Habana de 2016, la paz todavía no ha llegado. Desde la firma de los acuerdos de paz han sido asesinadas en el territorio indígena Awá más de 95 personas, según cifras de la Unidad Indígena Del Pueblo Awá (UNIPA). Además, la violencia sexual, las desapariciones, el reclutamiento forzado, los desplazamientos y otras graves vulneraciones de derechos humanos han aumentado en el último año.


Debido a la situación de grave crisis humanitaria que enfrenta el pueblo indígena Awá en su territorio ancestral en el departamento de Nariño, Colombia, en agosto la comunidad internacional realizó una visita al resguardo de Inda Sabaleta, en el municipio de Tumaco. En ese mismo resguardo, el 3 de julio, había ocurrido una masacre donde fueron asesinados tres líderes Awá, entre ellos Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del resguardo y que el día de la misión humanitaria hubiera cumplido 36 años de edad.

Desde la UNIPA se hicieron diferentes peticiones y recomendaciones a las instituciones nacionales y a la comunidad internacional, para que se puedan garantizar plenamente los derechos del pueblo Awá. El Movimiento por la Paz, que desde 2017 colabora en diferentes proyectos con la UNIPA, estuvo acompañando el evento realizado en Inda Sabaleta, reafirmando su compromiso en visibilizar las violaciones de derechos humanos, acompañando a los procesos que se llevan en el territorio y destacando la importancia de reforzar las medidas de autoprotección individuales y colectivas.

A la luz de la grave situación vivida en el territorio, es importante que la comunidad internacional siga acompañando a la imprescindible labor en defensa del territorio y visibilizando la grave situación que se vive.

Etiquetas: