Elecciones en Colombia: Observación electoral en una jornada clave

Elecciones en Colombia: Observación electoral en una jornada clave

Durante las elecciones del domingo, el Movimiento por la Paz -MPDL- continuará realizando acciones de observación electoral con el objetivo de que el proceso se desarrolle en el mejor marco posible. Nuestra organización colabora con la Misión de Observación Electoral en Colombia (MOE) desde el año 2015, cuando pasó a formar parte de esta plataforma de organizaciones de sociedad civil, no partidista e independiente de intereses privados, que promueve el derecho a la participación política.


La observación de la MOE contempla la supervisión en 13 municipios de Bolívar gracias a un equipo de 59 personas, 56 de las cuales serán observadoras electorales y otras 3 digitadoras encargadas de sistematizar y transmitir la información recabada al MOE del nivel nacional, quien a su vez comunicará los datos a la prensa. Como aliados territoriales del MOE en calidad de co-organizadores junto con la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y la Zona Costera, el Movimiento por la Paz apoyará este proceso con cuatro personas: una observadora internacional y dos nacionales, quienes, acompañadas por un conductor-logista harán de equipo itinerante de revisión de los diferentes puestos de observación. .

El equipo del Movimiento por la Paz en Colombia ha venido realizando, además, un intenso trabajo de socialización de los contenidos de los Acuerdos de Paz entre la población más vulnerable, víctimas del conflicto, campesinado de zonas rurales y aisladas, afrodescendientes, indígenas y mujeres, fundamentalmente.

La continuidad de la implementación de los Acuerdos de Paz en los términos aprobados hasta ahora entre el gobierno colombiano y las FARC-EP depende en gran medida de los resultados de las elecciones de mañana, en las que se podrá elegir entre los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta de unas elecciones altamente polarizadas: el ex guerrillero de izquierdas Gustavo Petro o el candidato de la derecha y heredero de Uribe, Iván Duque.

Además, para que la población pueda participar de manera consciente e informada en las elecciones sin recurrir a extendidas prácticas fraudulentas, como la compra venta de votos, se realiza un proceso de formación ciudadana en el marco de las Escuelas de Ciudadanía que lideramos en diferentes ciudades y zonas del país. Entre ellas, se encuentra la que iniciaremos en julio en El Canal del Dique a través del proyecto Desarrollo de la base productiva y fomento de la participación ciudadana en el Caribe colombiano con el respaldo del Gobierno de Cantabria, y en la que participarán más de 50 mujeres campesinas e integrantes de organizaciones de base comprometidas con el desarrollo de sus comunidades. Esta formación forma parte de una estrategia más amplia entre la que se incluye también el respaldo a emprendimientos productivos para la generación de ingresos.

Desde nuestra organización llevamos más de 20 años respaldando los esfuerzos de construcción de paz territorial y hemos apostado por el diálogo y la salida negociada al conflicto. En este sentido, consideramos que la implementación de los Acuerdos debe estar blindada frente a intereses personales o partidistas.

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
5 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.