igualdad de género en Guatemala

Igualdad de género: "Esa es mi lucha de verdad"

Ana Cumes es la Coordinadora General de REDMUSOVI - Red Departamental de Mujeres Sololatecas con Visión Integral - , contraparte y socia del Movimiento por la Paz - MPDL en Guatemala.


Con apenas 30 años de edad, Ana Cumes tiene una avanzada experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres en Guatemala, concretamente en el departamento de Sololá, donde se encuentra REDMUSOVI. A mediados de septiembre abandonará su trabajo en la organización después de casi seis años liderándola. Se va una vez finalizado el proyecto "Municipios Libres de Violencia", que el Movimiento por la Paz ha coordinado junto al equipo de Ana, y en el que se ha hecho hincapié en la prevención de la violencia contra la mujer y en la atención integral a las víctimas.

"Para mí ha representado un aprendizaje fortísimo, porque antes REDMUSOVI no tenía sus propios procesos", comenta Ana en referencia al trabajo conjunto con el Movimiento por la Paz. Y añade que a nivel interno hay mejores relaciones. "He aprendido la forma en que el Movimiento por la Paz visualiza las cosas, lo fácil que pueden hacer las cosas cuando nosotras nos complicamos… Me ha encantado conocer a otras personas: Marisol, Helena, las personas voluntarias, porque también nos enriquecemos nosotras. Me encanta ese tipo de relacionamiento institucional que tenemos".

La trayectoria de REDMUSOVI es reciente, cuenta con personalidad jurídica desde 2012, aunque venían trabajando anteriormente. "Al inicio yo no sabía perfilar un proyecto y empecé a nadar sin saber nadar", cuenta Ana sobre sus comienzos. "También he aprendido a nivel de grupos y me ha aportado tanto al empoderamiento como a mi seguridad personal, de mí misma como mujer… Me ha dado esa inspiración para decirles a otras mujeres que otra vida digna es posible y a entender qué es la sororidad". Añade así que REDMUSOVI le hizo tomar plenamente conciencia feminista al constatar más de cerca las desigualdades de género.

Ana Cumes mantiene que han sido años de gran esfuerzo, de dar y recibir recíprocamente, pero considera que ha llegado el momento de finalizar sus estudios en Trabajo Social y para su dedicación necesita más tiempo. Sin embargo, tiene claro que no va a abandonar la labor que lleva ejerciendo estos últimos años: "Esa es mi lucha de verdad y jamás saldría de la defensa de los derechos de las mujeres".