Monográfico de Tiempo de Paz sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Presentado el nuevo monográfico de Tiempo de Paz dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

En sus más de 100 páginas se analiza con detalle como la nueva Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas puede llevar a mayores cotas de desarrollo humano.


La Universidad Camilo José Cela ha acogido esta mañana la presentación del nuevo número de la revista Tiempo de Paz, dedicado a analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva herramienta con la que la comunidad internacional, encabezada por Naciones Unidas, pretende establecer la agenda global del desarrollo.

En el acto han participado Francisca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz y de la revista Tiempo de Paz, Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español, Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para España y Roser Gil, representante de la Coordinadora de ONGD de España.

En la presentación del acto, Francisca Sauquillo ha recalcado la importancia para la revista Tiempo de Paz de dedicar uno de sus números a una cuestión como los ODS, de enorme relevancia en el contexto del desarrollo humano a nivel global.

Una opinión compartida por Carmelo Angulo, que ha considerado los ODS como el “elemento clave en la definición de las políticas de desarrollo de los próximos 15 o 20 años”. Además, el presidente de Unicef en España ha valorado muy positivamente el hecho de que, a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ODS “han sido construidos de abajo a arriba, buscando un nuevo modelo de desarrollo que recoge las visiones de todos los actores, incluidos los países emergentes, que engloban a 4.000 millones de personas”.

Entre esos actores se encuentran numerosas organizaciones y plataformas de la sociedad civil, como la Coordinadora de ONGD de España. Su representante en el acto, Roser Gil, ha comentado las formas en que la plataforma española ha participado en la definición de los nuevos objetivos y propuestas, incidiendo en la importancia de cuestiones como la coherencia de políticas, el enfoque de derechos y la lucha contra la desigualdad y el fraude fiscal en el diseño y puesta en marcha de los ODS.

Por último, Joaquín Nieto ha expresado su deseo de que el próximo mes de septiembre los gobiernos aprueben los 17 objetivos y 169 metas incluidas en los ODS, además de recalcar la necesidad de trabajar en la convergencia de agendas. Para el director de la oficina de la OIT para España, “para acabar con la pobreza no solo hacen falta acciones puntuales, sino cambios de fondo en las estructuras y relaciones de poder”. 

Dedicada a la reflexión y el análisis sobre cuestiones de relaciones internacionales y Derechos Humanos, la revista Tiempo de Paz fue fundada en 1984, momento desde el cual se edita trimestralmente de forma ininterrumpida. Los últimos números de la publicación han estado dedicados a los recortes en la Justicia Universal, la situación en Centroamérica y la transparencia y el buen gobierno en España.

Más información: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 699 185 413 / 91 429 76 44 ext. 114 | comunicacion@mpdl.org