La “X Solidaria” apuesta por la integración social de las personas migrantes y refugiadas

La “X Solidaria” apuesta por la integración social de las personas migrantes y refugiadas

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la campaña “X Solidaria” destaca la labor realizada por las ONG que trabajan día a día por la defensa de los derechos de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad; durante 2017 un total de 132.392 personas migrantes recibirán atención gracias a la “X Solidaria”.


En una época marcada por la fuerte crisis migratoria, los países de acogida se enfrentan a una situación en la que deben promover la integración y la inclusión social mediante el respeto íntegro de los derechos fundamentales de todas las personas. En este proceso, las ONG desarrollan una importante labor de atención primaria y de acompañamiento a las personas que se encuentran residiendo fuera de su país.

Por esto, gracias a las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la declaración de la Renta, distintas organizaciones sociales desarrollan programas dirigidos a las personas migrantes y refugiadas con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento para atender las carencias socio-sanitarias básicas más urgentes, garantizar el respeto de sus derechos básicos; y con ello, promover una diversidad cultural real e inclusiva.

Así, Cruz Roja Española cuenta con el programa Acogida integral a inmigrantes, que se plantea como una primera etapa de intervención y tiene como objeto atender las carencias socio-sanitarias básicas más urgentes e inmediatas (alimentación, abrigo y vestuario, higiene y salud). Facilita espacios de atención, estancia y acogimiento temporal en centros, hostales, pisos de acogida o albergues. Apoya a las personas en la preparación para el proceso de inserción (información, orientación, asistencia y acompañamiento social, laboral, educativo, sanitario, de ocio y medioambiental, traducción e interpretación, competencias personales , idioma y conocimiento del entorno), y todo el trabajo se aborda desde el respeto a la diversidad, con un enfoque intercultural del fenómeno migratorio, y priorizando siempre la utilización de recursos normalizados.

Por su parte, Accem desarrolla una serie de actuaciones destinadas a proporcionar una atención integral y personalizada a las personas migrantes en Ceuta, Melilla y la Comunidad de Madrid. A través de su programa Atención y acogida a migrantes, proporciona atención directa en diferentes ámbitos con el fin de facilitar el proceso de inserción social de las personas y fomentar su autonomía mediante actividades de información, orientación y asesoramiento de forma personalizada.

De igual forma, su programa Centros de día y acogida para personas sin hogar pretende dar respuesta, a través de diferentes modalidades de intervención, a la realidad de las personas sin hogar en el territorio nacional. Su labor parte del reconocimiento de la heterogeneidad de las personas que se encuentran en situación de calle para facilitar una intervención integral según su situación personal. Para ello, buscan crear un ambiente integrador, asentado en la promoción de espacios de relación, convivencia y recuperación, y de redes informales de apoyo a nivel comunitario.

Por su parte, Movimiento por la Paz - MPDL ha brindado atención social y atención jurídica a 4207 personas de origen extranjero mediante su programa Oficinas de atención en primera acogida. Su labor se centra en brindar una atención inicial de primera acogida, recogiendo las necesidades de la persona usuaria y canalizándolas hacia el recurso o servicio más adecuado. Además, la atención jurídica ofrece un asesoramiento especializado en extranjería y en otras ramas de derecho.

Cáritas Española desarrolla un programa dirigido a la inserción laboral de personas migrantes buscando su plena integración en nuestro país y la Red Acoge gestiona diversos programas de acogida a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad, en especial, de apoyo a familias monoparentales con cargas familiares.

La diversidad cultural es un fenómeno enriquecedor para cualquier sociedad, por esto la labor de las ONG debe ser complementada con las acciones diarias de respeto y compromiso por parte de las ciudadanas y ciudadanos para conseguir una verdadera inclusión social.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta,  este año se han puesto en marcha un total de 1.378 programas sociales desarrollados por 497 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.”

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Más información: Comunicación Plataforma de ONG de Acción Social - Gloria Mohedano | Tel.: 91 534 76 01 / 675 955 708 | comunicacion1@plataformaong.org