Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme

Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme

Edward Kimmel

Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme. Una fecha sumamente relevante para organizaciones como la nuestra que trabajan diariamente por conseguir un mundo más pacífico, justo y solidario.


La celebración fue instaurada por grupos pacifistas de mujeres europeas, para recordar las campañas realizadas por las británicas que se opusieron a la OTAN y a la instalación de sus bases militares.

En el marco de esta fecha, en el Movimiento por la Paz -MPDL- queremos trascender la condición de víctima de la mujer en los conflictos armados para centrarnos en el rol activo y decisivo de numerosas mujeres que, a título individual y colectivo, ha contribuido a construir sociedades más justas, igualitarias y pacíficas.

Desde que en abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, se celebrara en La Haya el I Congreso Mundial de Mujeres, miles de mujeres han trabajado en favor de una Cultura de Paz. Desde esa fecha, numerosos actores (sociedad civil, gobiernos, organismos internacionales, etc.) se han ido sumando a los esfuerzos de esas mujeres pioneras.

Puedes conocer más a fondo el contexto en el que se enmarca el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme en esta presentación de la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid (.pdf, 4,6 MB).

Por otro lado, te presentamos el artículo de Leticia Bendelac Gordon “El Movimiento de Mujeres como actor político en el proceso de paz de Guatemala” (.pdf, 120 KB), publicado en el número 118 de nuestra revista Tiempo de Paz. En el artículo se trasciende la tradicional visión de la mujer como víctima de guerra para incidir sobre su papel a la hora de conseguir traducir las demandas de las mujeres en compromisos específicos en los Acuerdos de Paz del país centroamericano.