Los medios recogen la labor del Movimiento por la Paz -MPDL- ante la situación de emergencia de las últimas semanas

“Lo que más nos asombra es la sonrisa”

Los medios recogen la labor del Movimiento por la Paz -MPDL- ante la situación de emergencia y la necesidad de acogida de las últimas semanas


“Asomados a la baranda, nada más ver aparecer en el patio a Carmen Casquero, brindan una enorme sonrisa y la saludan efusivamente. Los jóvenes han llegado estos días atrás en patera. Han sido acogidos en la residencia universitaria Fernando de los Ríos”. Así comienza el artículo publicado en el diario Ideal de Granada. Carmen Casquero es Técnica del Movimiento por la Paz -MPDL- en esta ciudad andaluza, y junto con los compañeros de la Delegación, está trabajando en la situación de emergencia que se lleva produciendo las últimas semanas. El Movimiento por la Paz ha llegado a un acuerdo para poder utilizar las instalaciones de la residencia universitaria Fernando de los Ríos, adscrita a la Universidad de Granada, para dar cobijo a los jóvenes que llegaron en pateras. Cuentan con nueve pisos en los que acogen a 64 personas, y pueden estar hasta tres meses.

“Cuando nos cuentan su camino desde que salieron de casa, es muy duro. Es como una película de terror”. Son las palabras de Rafael Sánchez, Responsable de la Delegación de Granada, en una entrevista con el periodista Ángel Expósito en el programa La Tarde de La Cope. “Llegan con lo puesto, demacrados, muy cansados, pero con mucho ánimo por seguir adelante”, continúa. “Lo que más nos asombra es la sonrisa”.

Nosotros actualmente tenemos 350 plazas a nivel nacional. Granada tiene una capacidad de 76, más los dos albergues que tenemos dispuestos, uno en Granada y otro en Madrid, ante situaciones de emergencia”, explica Julio Caricol, Responsable del Programa de Acogida del Movimiento por la Paz.

Ante la situación de emergencia de las últimas semanas, la labor de las ONG, que ofrecemos atención y asistencia una vez que las personas han abandonado el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha sido reconocida en un artículo del diario Granada Hoy.