Premios Silver Rose 2015

Premios Silver Rose 2015

Richard Howitt

El pasado 3 de Junio tuvo lugar en el Parlamento Europeo  la decimotercera edición de los premios Silver Rose, organizados por la plataforma europea de ONG SOLIDAR. El evento, inaugurado por Francisca Sauquillo, recientemente elegida presidenta de la plataforma, contó con la participación de representantes de los ámbitos político, asociativo y sindical.


Todas las personas presentes rindieron tributo a aquellas entidades y personas cuya labor en favor de la justicia social fue reconocida con un galardón en cada una de las siguientes categorías:

“Organizando la Solidaridad Internacional”

El primer premio de la noche correspondió a Elizabeth Tang, Secretaria General de la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (IDWF, en sus siglas en inglés). Tang ha trabajado sin descanso para empoderar a las trabajadoras domésticas para hacerse oír y organizarse para reclamar sus derechos en todo el mundo. Para Tang, “La solidaridad internacional puede conseguir cosas mágicas. Simplemente tenemos que trabajar unidas, organizarnos, luchar y pelear juntas para conseguir un cambio real”.

“Construyendo sociedades del conocimiento”

Cemal Yagci recibió el premio SOLIDAR en esta categoría en nombre de la organización SOYAD (Sosyal Yasama ve Egitme Katki Dernegi), por su trabajo apoyando y empoderando a niñas y niños en situación de vulnerabilidad en Turquía. Yagci dedicó el premio a todos los niños y niñas, así como a sus familias, apoyados por SOYAD.

“Juntos por una Europa Social”

El premio Silver Rose 2015 en esta categoría fue a parar a manos de la coalición francesa ADJE (Ayuda y Defensa de los Jóvenes Extranjeros Aislados), que proporciona apoyo legal a menores no acompañados y jóvenes migrantes indocumentados.

ADJE fue creada en 2012 por una red de 23 asociaciones de promoción de los derechos y la inclusión social de las personas migrantes, como respuesta a los recortes de fondos para protección de menores y el empeoramiento de la situación de las y los menores no acompañados en Francia. Desde entonces, más de 1000 jóvenes migrantes and sido apoyados para mejorar su situación legal y solicitar asistencia social. La coalición está totalmente gestionada por personas voluntarias.

Premio al “Logro de toda una vida”.

Por último, el escritor y periodista alemán Günter Wallraff fue galardonado con el premio al “Logro de toda una vida”, en reconocimiento a su permanente compromiso con los derechos de las personas trabajadoras. Sus publicaciones más afamadas han vendido millones de copias y han sido traducidas a 38 idiomas. Walraff comenzó su carrera en la década de 1960 como un periodista encubierto, primero disfrazado de sin techo y posteriormente de minero. Llegó a la fama internacional en Europa en 1974 cuando fue arrestado por la dictadura griega por participar en una manifestación frente al parlamento griego para reclamar la libertad de expresión y la puesta en libertad de prisioneros políticos, pasando 14 meses en prisión durante los que fue sometido a torturas.

Su trayectoria le ha llevado a crear la Fundación Worldwatch, a través de la cual él y otras personas activistas tratan de descubrir abusos de los derechos de los trabajadores y defender y reclamar sus derechos.