Proyectos que construyen Paz

Proyectos que construyen Paz

Con motivo del Día Internacional de la Paz, desde Movimiento por la Paz te invitamos a conocer nuestra organización, que trabaja desde hace más de 30 años en la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de un mundo más justo. Estos son algunos de nuestros proyectos.


Almería. Programa integral de barrios: El Puche de Tod@s y para Tod@s. 

Programa integral de barrios: El Puche de Tod@s y para Tod@s Programa orientado al fomento del diálogo social y la convivencia intercultural, pilares fundamentales para la construcción de la paz en nuestra sociedad y día a día. Está compuesto por una serie de actividades y acciones que pretende favorecer la integración social de la población inmigrante y mejorar la convivencia en el barrio El Puche (Almería), a través de iniciativas en las siguientes áreas: Convivencia, Salud, Educación, Género, Participación y Educación Cívica, Infancia, Juventud y Familia.

Las actividades que se realizan son tales como: talleres de promoción para la salud y el empoderamiento de la mujer; promoción del deporte para niños, niñas y jóvenes del barrio; talleres de reciclaje artesanal y música como herramienta para la integración; herramientas para la educación de los hijos e hijas; educación emocional; resolución de conflictos; aprendizaje/servicio talleres lúdicos con niños, niñas y jóvenes del barrio; visitas guiadas con mujeres para mejor conocimiento de la ciudad y sus recursos; acciones de sensibilización; promoción de la lectura y el idioma castellano; jornadas convivenciales con las diferentes culturas del barrio; escuela de verano.

Volver al espacio del Día Internacional de la Paz.

Sevilla. Servicio profesional de Orientación y Asesoramiento Socio-Laboral a Mujeres. 

Servicio profesional de Orientación y Asesoramiento Socio-Laboral a Mujeres

El proyecto presta orientación y asesoramiento sociolaboral a mujeres que se encuentran en una situación de especial necesidad, con cargas familiares, desempleadas y/o la mayoría de los miembros de la familia están desempleados.

Nuestro servicio se centra principalmente en el estudio de su situación personal, familiar, social y laboral donde recogemos su demanda, estudiamos el caso y planteamos las posibles soluciones de manera participativa con las mujeres, diseñando una estrategia para la normalización de la situación plantada que permita nuevamente su inclusión laboral que es la que precede a todas las demás formas de integración.

Mujeres atendidas en 2014: 750 mujeres. Contratos formalizados: 70. Alumnas formadas: 45. Participantes en talleres prelaborales: 60. 

Volver al espacio del Día Internacional de la Paz.

Mali. Sensibilización a través del Teatro en poblaciones Rurales

Sensibilización a través del Teatro en poblaciones Rurales En Mali, entre otras intervenciones, colaboramos con el grupo de teatro Kita Kourou para promover comportamientos que contribuyan a implantar una Cultura de Paz. Entre 2014 y 2015 el grupo Kita Kourou ha realizado alrededor de 100 representaciones teatrales en las zonas rurales sobre temáticas tan diversas como la participación de las mujeres en la vida pública, la asistencia de las niñas a la escuela, la lucha contra los incendios forestales y la prevención de la epidemia del ébola.

Las representaciones son una ocasión festiva con gran afluencia de miembros de la comunidad. Después de las representaciones, los componentes de Kita Kourou dan la palabra a los participantes para que expresen su opinión, y realizan preguntas a los niños y niñas para ver su grado de comprensión de las temáticas tratadas. Con ello se propicia un amplio debate que incluye a hombres y mujeres de todos los estratos sociales, etnias y edades sobre cuestiones sociales relevantes.

Volver al espacio del Día Internacional de la Paz.

Catalunya. Punto de Información y Orientación a la Mujer.

Punto de Información y Orientación a la Mujer El Punto de Información y Orientación a la Mujer es un servicio que ofrece de manera integral atención social, jurídica y psicológica a mujeres es riesgo de exclusión social y/o víctimas de violencia de género. En el Punto las mujeres encuentran un espacio donde reciben información sobre sus derechos, recursos, servicios, prestaciones, y sobre todo apoyo durante el proceso que están viviendo, tanto a nivel individual como a nivel grupal.

Annie Ortiz Tantalean: “Es un servicio con el cual me siento agradecida de corazón, ya que te ayudan y motivan. Desde el principio han sido amables y me han tratado con empatía. Un grupo profesional, óptimo, eficiente que presta un servicio increíble. Estoy muy agradecida.”

Volver al espacio del Día Internacional de la Paz.

Madrid. Escuela de Paz. El Pozo del Tío Raimundo.

Escuela de Paz. El Pozo del Tío Raimundo La Escuela de Paz nace en el año 2012 como un proyecto socioeducativo que trata de dar respuesta a las necesidades existentes en el barrio de El Pozo del Tío Raimundo-Entrevías en materia de educación, participación y asociación, ocio y tiempo libre saludable.

La Escuela es ante todo, un proyecto educativo que amplía y refuerza el trabajo que se realiza en los diferentes colegios. Un espacio de educación, formación, intercambio y convivencia con los más jóvenes del barrio. Todo ello, con el objetivo de combatir el abandono escolar, fomentar y estimular su actividad académica y proporcionarles todas las herramientas necesarias para su desarrollo personal y para una convivencia sana y llena de oportunidades en su vida adulta.

Más información: Escuela de Paz.

Volver al espacio del Día Internacional de la Paz.

Valencia. Programa de Acogida Humanitaria. 

Programa de Acogida Humanitaria Desde el Programa de Acogida Humanitaria, atendemos las necesidades básicas de personas inmigrantes que llegan a las costas españolas, con el fin de dotarles de unas mínimas herramientas sociales que impidan en lo posible su deterioro personal y favorezcan su integración en la sociedad de acogida.

Durante el 2014, Movimiento por la Paz acogió en Valencia a 50 personas procedentes de 16 países africanos. Todas ellas asistieron a clases de castellano y alfabetización impartidas por profesores voluntarios, recibieron formación básica en salud alimentaria, prevención de enfermedades de transmisión sexual y salud bucodental.

Además de ello, con la colaboración de escuelas de formación profesional de Valencia, 15 personas extranjeras recibieron formación básica en albañilería, fontanería y electricidad.

Volver al espacio del Día Internacional de la Paz.

Cantabria. Itinerarios Integrados de Inserción Laboral a Inmigrantes.

Itinerarios Integrados de  Inserción Laboral a Inmigrantes El programa “Itinerarios Integrados de Inserción Laboral a Inmigrantes" está encaminado a promover la integración laboral de las personas inmigrantes que se encuentren en situación de desempleo. Se trata de un programa integral, enfocado a la recuperación de habilidades sociales, conocer y aprender las dinámicas del mercado de trabajo, así como las posibilidades formativas (ocupacionales, lingüísticas, autoempleo y universitarias).

Verónica Lourdes Macedo Basurto: “Debido a mi condición de extranjera desconocía cuestiones legales y labores en España. Participé en talleres de formación en autoempleo, búsqueda empleo y apoyo jurídico en las sedes de Cantabria y Madrid. Cada vez que tengo una duda de cualquier tipo o algún problema, acudo a Movimiento por la Paz.”

Volver al espacio del Día Internacional de la Paz.

Nicaragua. Mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales.

Mejora de las condiciones de vida de las poblaciones rurales. En la actualidad los proyectos que están en ejecución, se centran en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales de cara a reducir los índices pobreza.

Nuestras acciones se enmarcan  desde la promoción y reflexión sobre la construcción de la Paz, tanto desde el ámbito gubernamental, como desde la sociedad civil. Por ello trabajamos a varios niveles, abordando: la soberanía y seguridad alimentaria, mediante la promoción de medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, y el acceso al agua potable y saneamiento básicos, mediante la construcción de sistemas de agua potable.

Por último y de manera transversal, trabajamos el fortalecimiento de la participación ciudadana, desde un enfoque de género que permita principalmente visualizar las desigualdades respecto a derechos y oportunidades, las relaciones de poder y discriminación que existe entre hombres y mujeres.

Volver al espacio del Día Internacional de la Paz.