25N: Ni un paso atrás

25N: Ni un paso atrás

En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reclamamos la lucha conjunta de la sociedad contra toda forma de violencia machista: violencias que asesinan, violan y lastran las vidas de la mitad de la población del planeta. Ni un paso atrás en derechos. Ni un paso atrás en la lucha contra las violencias machistas.


Las violencias machistas son mecanismos instaurados en nuestras sociedades y culturas que imponen una serie de roles desiguales para las mujeres por el mero hecho de serlo. Las violencias machistas son físicas, sexuales, psicológicas, económicas, culturales, institucionales… en definitiva, estructurales.

Las ideas patriarcales instauradas en las sociedades se adaptan al paso de los tiempos, insertándose en los nuevos modos de socialización, perpetuando y normalizando las desigualdades entre mujeres y hombres. Vivimos tiempos convulsos que llevan a la esfera pública mensajes y valores machistas que ya creíamos superados y que como sociedades no podemos tolerar.

Porque ser violada, asesinada, maltratada, acosada, mutilada, forzada a casarse, ser víctima de trata, ser privada de libertad para decidir, ser utilizada como un objeto, ser perseguida al volver a casa… siempre es ella, nosotras, somos todas, las que sufrimos estas vulneraciones de los Derechos Humanos más fundamentales, las que vivimos con miedos, las que vemos nuestras vidas limitadas.

Ni un paso atrás en derechos

En el Movimiento por la Paz -MPDL- trabajamos por los derechos de las mujeres y la eliminación de toda forma de violencia machista en España y en los 11 países en los que actuamos. Y este año, más que nunca, volvemos a gritar “Ni un paso atrás”. Ni un paso atrás en la lucha contra las violencias machistas que vulneran a la mitad de la población del planeta. Ni un paso atrás en derechos. Porque, no cesaremos de repetirlo, sin nosotras no habrá Paz.

#SinNosotrasNoHabráPaz