Lanzamos un proyecto de asistencia humanitaria inclusiva para 7.760 personas refugiadas sirias

El domingo 14 de junio de 2015 tuvo lugar el acto de lanzamiento del proyecto: “Protección y asistencia humanitaria inclusiva para 7.760 refugiados/as sirios/as (70%) y población jordana más vulnerable (30%) en el Gobernorado de Madaba (Madaba ciudad y área rural Huzban/Mleh)”.


Este proyecto está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y ejecutado a través del Consorcio liderado por Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC), RESCATE, Alianza por la Solidaridad (APS) y Movimiento por la Paz -MPDL-.

La jornada de inauguración contó con una participación de 77 asistentes, entre los que se encontraba el Embajador de España en Jordania, Don  Santiago Cabanas Ansorena, el Gobernador de Madaba, Don Mohammad Smirat y los Representantes de la Oficina Técnica de Cooperación en Jordania, Doña Luisa Rueda y Don Vicente Ortega, así como los representantes de las cuatro organizaciones miembro del Consorcio presentes en Jordania.

En el acto se llevaron a cabo las visitas a dos de los centros que se habilitarán en el marco del proyecto. Por un lado, al Centro de Atención en Nadib El Hayas, ubicado en Madaba, en el cual se realizarán acciones de rehabilitación física y atención psicosocial dirigidas a las personas con necesidades específicas que hayan recibido previamente prótesis (actividades coordinadas por Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC)), y sus familiares y los demás miembros de la comunidad. Estas terapias serán ejecutadas por personal especializado de Movimiento por la Paz.

Por último, el centro acogerá actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes que serán coordinadas por parte de RESCATE, en colaboración con Jordan River Foundation, quienes además se realizarán dos campos de desarrollo personal dirigidas a adolescentes con el objetivo de mejorar el conocimiento intercomunitario.

Además también se visitó el centro de atención a mujeres que coordinará Alianza por la Solidaridad en colaboración con el Instituto por la Salud Familiar de Jordania, donde se realizarán actividades con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de protección a las víctimas de violencia de género, así como otras acciones de educación y sensibilización en materia de salud sexual y reproductiva.