Población refugiada en Jordania

"Nuestras familias nos dicen que de ninguna manera volvamos a Siria"

Desde 2002, luchamos por los derechos de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad en Jordania, trabajando en la promoción y defensa del derecho de acceso a la salud y el fortalecimiento de la sociedad civil.


La ubicación geográfica de Jordania ha convertido al país en un punto de afluencia de personas refugiadas. Durante décadas, ha acogido a población refugiada palestina, en la actualidad también a miles de personas que huyen de Siria. En los Centros de Rehabilitación Basada en la Comunidad de Mádaba, Zarqa, Amán y Mafraq hemos atendido a un total de 2.592 personas en los últimos dos años. En ellos, personas refugiadas sirias y jordanas en situación de especial vulnerabilidad reciben servicios de rehabilitación física, logopedia y apoyo psicosocial. "Después de las sesiones siento una gran diferencia", explica un beneficiario del centro de Mádaba, refugiado sirio que acude a tratarse una lesión. Llegó a Jordania hace más de cuatro años huyendo de Alepo con su mujer y sus dos hijos, esperando encontrar un trabajo y una vida tranquila y segura.

En los Centros de Rehabilitación Basada en la Comunidad de Mádaba, Zarqa, Amán y Mafraq hemos atendido a un total de 2.592 personas en los últimos dos años

En la actualidad vive cerca del campo de Mádaba, sin trabajo y ninguna ayuda. "Incluso ahora, es mejor estar en Jordania que en Siria", destaca. "Nuestras familias nos dicen que de ninguna manera volvamos a Siria, que la situación está peor", añade. "Es muy difícil vivir allí". El resto de su familia permanece en Siria, atentos a una situación que, de complicarse, haría que también salieran del país, en este caso, a Turquía. "Deseo un futuro en el que tener una casa donde crezcan mis hijos. No voy a volver a Siria".

La defensa de Derechos Humanos y la sensibilización, en especial sobre la situación de las personas con necesidades específicas, centra también nuestra labor en Jordania. En el último año, además, hemos elaborado un manual y llevado a cabo formaciones para que los y las terapeutas sean capaces de identificar, y en su caso derivar a organizaciones especializadas, a las mujeres supervivientes de casos de violencia sexual y basada en el género.