Todo nuestro apoyo para Médicos Sin Fronteras

Todo nuestro apoyo para Médicos Sin Fronteras

Médicos sin Fronteras Murcia

Desde el Movimiento por la Paz queremos expresar nuestra más profunda consternación por la muerte el pasado sábado de 22 pacientes y trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF), como consecuencia de una oleada de bombardeos del ejército estadounidense sobre el hospital que la organización humanitaria gestiona en Kunduz, al noreste de Afganistán.


Los ataques aéreos sobre una instalación civil llena de pacientes y personal humanitario, y cuyas coordenadas conocían las partes beligerantes, representa una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario y podría constituir una crimen de guerra. Por ello, nos sumamos a la reclamación de Médicos Sin Fronteras para que se lleve a cabo una investigación independiente que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades correspondientes.

El Movimiento por la Paz expresa su más sentido pésame a MSF, así como a los familiares y amigos de los miembros de su personal y de los pacientes que han perdido trágicamente la vida en este ataque. Además, mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad a MSF y a la población local por el terrible golpe que la destrucción del hospital supone para la provisión de servicios médicos a la población afgana.

Según la propia organización, “desde que los combates estallaron el lunes 28 de Septiembre, MSF había tratado a 394 heridos. En el momento del ataque aéreo había 105 pacientes y sus cuidadores en el hospital, junto a más de 80 trabajadores internacionales y nacionales de MSF”.

“El hospital de MSF es la única estructura médica con servicios de traumatología y cirugía en toda la región del noreste de Afganistán, y proporciona atención gratuita que salva vidas. Los equipos de MSF tratan a todas las personas de acuerdo a sus necesidades médicas y no hacen distinciones basadas en el origen étnico, las creencias religiosas o la afiliación política de los pacientes”.