Día de África | Foto: Book Aid International - flickr.com

10 libros sobre las distintas Áfricas

Hoy, Día de África, destacamos 10 libros recomendados por nuestras compañeras y compañeros del Área de Internacional, que trabajan en los proyectos que llevamos a cabo en Marruecos, los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf, Mali y Níger. Libros que muestran las distintas Áfricas a través de historias de vida y de diferentes miradas.


Amanecer en el desierto

Autoras: Waris Dirie y Jeanne D´Haem

Recomendación: Autobiografía de Waris Dirie, activista de origen somalí, en la que el relato sobre un viaje de retorno a Somalia es, al mismo tiempo, un acto de protesta contra la práctica de ablación femenina que ella misma sufrió a la edad de cinco años y un canto a las raíces, vínculos, tradiciones y paisajes de su país.

Ébano

Autor: Ryszard Kapuściński

Recomendación: Relato de viajes por África de uno de los grandes reporteros contemporáneos y que aporta una visión cercana a la vida cotidiana y a la crudeza del continente africano, con una mirada al pasado colonial y a la evolución posterior a la independencia de muchos países donde los conflictos y las guerras han estado presentes. Sin duda se trata de un libro totalmente recomendable para quien quiera acercarse a la realidad de África.

Océano África

Autor: Xavier Aldekoa

Recomendación: Un libro ameno y divertido que recoge historias de diferentes contextos africanos en primera persona, de terreno, interesantes en sí mismas por lo que cuentan y por los contextos que explican y representan.

Dibujando África

Autora: Belén García

Recomendación: La vida cotidiana a través de dibujos que plasman vivencias, colores y matices de la larga experiencia africana de la autora, que trabajó en el campo de la cooperación internacional. La sensibilidad y magia de sus trabajos quedan recogidas en las páginas de un libro que retrata de forma original y personal las múltiples realidades del África subsahariana.

Sueños en el umbral (Rêves des femmes)

Autora: Fatima Mernissi

Recomendación: La gran Fatima Mernissi nos seduce con la fuerza narrativa de las fábulas y las historias realmente vividas. Sueños en el umbral es un puente tendido entre dos culturas: la europea y la magrebí.

El pasado simple (Le passé simple)

Autor: Driss Chraïbi

Recomendación: En la obra, un joven marroquí se opone a su padre y a las presiones sociales. Su publicación en 1954 desató toda una serie de reacciones, tachando al autor de traidor por criticar abiertamente la sociedad tradicional marroquí. Pese a las críticas iniciales, este libro marcará a varias generaciones magrebíes y hoy se enseña en diferentes universidades.

La zancada del deyar

Autor: Gonzalo Moure

Recomendación: El deyar es, en el dialecto hassania (dialecto del árabe que habla la población saharaui), el buscador de camellos, cuya tarea encomendada es tratar de encontrarlos cuando se pierden en la inmensidad del desierto a través de sus huellas, ya que dicen que cada camello tiene unas huellas diferentes y un deyar experto es capaz de diferenciarlas. Un libro que te acerca a la vida de la población saharaui beduina, nómadas, e incluye historias mágicas de los pobladores de esta región africana.

Hijas de la arena

Autora: Ana Tortajada

Recomendación: La autora describe, a través de cartas que fue escribiendo en un viaje que realizó a los campamentos de población saharaui, la historia antigua y reciente de su población, haciendo énfasis en el papel de la mujer en la organización, construcción y gestión de los campamentos creados en el exilio.

La maestra que me enseñó en una tabla de madera

Autor: Bahia Mahmud Awah

Recomendación: El autor escribe esta historia sobre su madre, como una gran maestra, acercándonos al amor que puede proferir una madre por su hijo/a en un libro de reconocimiento hacia su figura.

El sueño de volver

Autor: Bahia Mahmud Awah

Recomendación: En esta obra, el autor, saharaui de nacimiento pero residente en Madrid, refleja el sueño que tienen tanto él como una gran parte de la población saharaui de volver a vivir en libertad en su tierra. Hace un repaso de las experiencias de su vida, desde su infancia hasta el momento actual de adulto, haciendo el relato muy ameno y cercano. Relata la historia de un grupo de estudiantes que formaron la conocida como Generación del 68 saharaui, algunos de los cuales formaron el germen del Polisario o del primer Sindicado de Estudiantes Saharauis.

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
3 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.