Campesinos y campesinas en Matagualpa: un ejemplo de solidaridad comunitaria

Campesinos y campesinas en Matagualpa: un ejemplo de solidaridad comunitaria

El Movimiento por la Paz -MPDL- conjuntamente con la socia ADDAC (Asociación para la Diversificación y Desarrollo Agrícola Comunal) llevó a cabo un proyecto productivo y organizativo con 120 familias campesinas como respuesta a las crisis (económica, social, ambiental y sanitaria) en el municipio El Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa, Nicaragua.


Son familias originarias de las comunidades de La Ceiba, el Cas, el Nisperal, y el Galope, dedicadas al cultivo de granos básicos, al café, al cacao y a la crianza de ganado bovino, las que han modificado/ampliado su tradición agrícola en aras de la implementación de la agroecología.

El proyecto promovió el fortalecimiento organizativo a través de la organización de la Red Campesina de producción agroecológica. Al 100% de estas familias se entregó material genético (semillas de maíz, frijoles, cacao y café), equipos y herramientas que permiten, por un lado, avanzar en la diversificación de las parcelas y por otro, trabajar la tierra con mejores condiciones en cuanto a equipos especializados para las labores productivas. La entrega del material genético contribuye a la diversificación de los cultivos y reduce la dependencia al monocultivo. Una vez que la producción de estos cultivos pueda ser recogida, las familias podrán incorporar a su dieta alimenticia otro tipo de alimentos con altos valores nutricionales, además de ser producidos de forma más sana a través de prácticas agroecológicas que toman en consideración el cuidado y preservación del medioambiente. Se espera que los excedentes de estos cultivos contribuyan a que las familias mejoren sus ingresos económicos.

Hay que resaltar la solidaridad que, los campesinos y campesinas que trabajan en el proyecto financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha manifestaron con sus vecinos y vecinas a la hora de recibir el material genético y equipos, compartiéndolo con estas personas para que la ayuda y la mejora llegase a todas y todos.

En las cuatro comunidades quedan conformadas Juntas Directivas y personas capacitadas que son promotoras/es de género y nuevas masculinidades con el propósito de que estas continúen dando acompañamiento y seguimiento a los procesos productivos y sociales. Estas personas trabajan de forma voluntaria asesoradas y acompañadas por el personal técnico de ADDAC.