Defensores y defensoras de Derechos Humanos en Guatemala


En el marco del proyecto Fortalecimiento de capacidades de diálogo político de defensores y defensoras de Derechos Humanos en zonas de alta conflictividad de Guatemala se han conformado tres redes integradas por hombres y mujeres que realizan acciones de defensa del territorio y de los derechos de las mujeres.

Las redes se encuentran en San Marcos, Quetzaltenango y Sololá y están integradas en su totalidad por 96 personas, quienes han iniciado un proceso de fortalecimiento interno a través de la construcción de los Planes Estratégicos y Planes Operativos Anuales que permitirán orientar sus acciones de manera que puedan lograr incidencia en la población a la cual pertenecen.

Además del trabajo en sus planificaciones estratégicas y operativas, las tres redes tendrán la oportunidad de formarse y prepararse con medidas de seguridad que les permitan ejercer y seguir promoviendo la defensa de los Derechos Humanos con menores riesgos: a través de planes de protección y acciones establecidas por talleres como cuidados del cuidador, su participación en un Diplomado que incluirá las temáticas de promoción y defensa de los Derechos Humanos, sistemas de protección, cultura de paz, resolución de conflictos, auditoría social con enfoque de género y pertinencia cultural.

Durante el mes de diciembre se ha llevado a cabo un proceso de análisis conjunto para documentar la forma en que la criminalización afecta a su labor como activistas de Derechos Humanos. Los testimonios se recopilaron mediante técnicas de investigación cualitativas que permitieron conocer específicamente cómo se produce y qué efectos tiene la criminalización en la vida de las defensoras, su familia, su entorno y su comunidad.

El desarrollo de la investigación está a cargo del Colectivo Las Poderosas Teatro quienes realizarán la construcción de un representación teatral que será utilizada como instrumento de sensibilización y dignificación de la labor de las mujeres como defensoras de Derechos Humanos con el resultado de este proceso investigativo. Durante el año 2019 tendrá lugar una gira de nueve representaciones de la obra, tanto en los cuatro departamentos de influencia del proyecto como a nivel nacional.

El Movimiento por la Paz -MPDL- ha mantenido una presencia constante y activa en Guatemala desde el año 1996, tras la firma de los Acuerdos de Paz, con el objetivo primordial de defender el respeto de los Derechos Humanos y promover una Cultura de Paz en el país.