Asamblea General Anual de Solidar: Juntos más fuertes

Asamblea General Anual de Solidar: Juntos más fuertes

Inaugurada por su presidenta Francisca Sauquillo, se celebró en el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado 19 de junio.


Solidar, red europea de organizaciones de la sociedad civil y de la que el Movimiento por la Paz -MPDL- es miembro, celebró su Asamblea General Anual 2017: Juntos más fuertes en el Parlamento Europeo en Bruselas. Presidida por Francisca Sauquillo, Presidenta de Solidar y del Movimiento por la Paz, contó con la presencia de dos tercios de sus miembros y tres nuevos fueron presentados: la ONG italiana Proggeto Sud y las asociaciones belgas De Mens UN y Foundation for European Progressive Studies.

En su discurso inaugural, Francisca Sauquillo reflexionó sobre los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en un mundo donde la desigualdad y la pobreza son parte de nuestra realidad global. Destacó a su vez la necesidad de más solidaridad dentro de la UE en relación a la crisis de los refugiados, de ahondar en la raíz de las causas y de trabajar con los países de origen.

La Asamblea adoptó tres mociones y declaraciones por unanimidad: “Nuestro futuro europeo común”, en la que hace un llamamiento al cambio a nivel de la UE para que se fundamente en valores como la solidaridad, la igualdad y la justicia social; “Salvar vidas en el mar”, en la que se trata la creciente tendencia que criminaliza la solidaridad tanto de las ONGs como de iniciativas personales que salen en ayuda de personas inmigrantes, destacando el apoyo de la red Solidar a la ayuda humanitaria y a las ONGs internacionales. Además, se aprobó la declaración relativa al “Día Internacional de las Personas Refugiadas 2017” que aboga por unos canales legales de inmigración abiertos y seguros.