acciones 8m día mujer

Eventos y acciones 8M

El empoderamiento y la defensa de los derechos de las mujeres es uno de los ejes prioritarios en cada acción y proyecto que llevamos a cabo. Entorno al 8 de marzo organizamos distintas acciones y eventos en España y en los países en los que trabajamos, y apoyamos la huelga feminista el Día Internacional de la Mujer.


Madrid

El Movimiento por la Paz – MPDL, como miembro de la Mesa de Mujer de El Pozo-Entrevías, participamos en el Pasacalles Sonoro el miércoles 7 de marzo. Las y los participantes realizaremos un recorrido que comenzará a las 11:30 horas en la EI Borja (Ronda del Sur, 239) y finalizará entorno a las 13:00 horas en la Plaza del Centro Cultural de El Pozo donde se desarrollarán diferentes actuaciones individuales y grupales.

Cataluña

El 5 de marzo con Situación de las mujeres en el mundo, en colaboración con el Ayuntamiento de Badalona y con mujeres del Espai Dona La Pau, queremos visibilizar, sensibilizar y reivindicar los derechos de las mujeres y reconocer la aportación que hacen y han hecho a lo largo de la historia.

El 15 de marzo organizamos Las Putas y los Putos Amos con alumnas y alumnos de cuarto de ESO del Instituto La Pineda de Badalona, taller dirigido a trabajar los estereotipos de género que se establecen en los espacios públicos y privados, sobre todo en los espacios frecuentados por adolescentes.

Castilla-La Mancha

Movimiento por la Paz en Castilla La Mancha realizará diferentes actividades con alumnado de la ciudad de Toledo en los centros educativos CEIP Ciudad de Aquisgrán y CEIP Alfonso VI con el objetivo de deconstruir roles de género tradicionales y entendiendo cómo se construyen socialmente las identidades de género: la socialización.

A través de una metodología activa y participativa se trabajará con los grupos desde 1º de infantil (3 años) hasta 4º (9 años) de Primaria y se realizará un cuentacuentos teatralizado. Para los grupos de 5º y 6º de Primaria (de 10 a 12 años) se dividirá cada clase en 4 o 5 grupos de 5 alumnas/os a los que se va a repartir un relato que narrará la vida de una mujer importante y relevante en la historia. Los relatos serán extraídos del libro "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias".

Colombia

En Cartagena y en coordinación con el Centro de Formación de la Cooperación Española (CF) tenemos organizadas actividades conmemorativas a lo largo del mes de marzo:

8 de marzo

Jornada de Sensibilización en ocho de las estaciones de transcaribe (Sistema integrado de transporte) de 7:00 a 9:00 a.m. Allí se entregaran pegatinas con mensajes alusivos al Día Internacional de la Mujer. Las participantes llevarán un una camiseta color lila con la frase "Soy mujer, tengo derechos".

Cine Foro en la IE Antonia Santos dirigido a las y los estudiantes de la jornada nocturna. Con la presencia de mujeres víctimas de la violencia que desarrollan su proceso de alfabetización en este colegio como beneficiarias del proyecto Mujeres y Jóvenes agentes locales de paz en Cartagena de Indias, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Mural en la I.E Antonia Santos con las y los estudiantes del colegio y las mujeres víctimas estudiantes de la nocturna se elaborará un mural alusivo a la jornada.

14 de marzo

El 25 de noviembre se lanzó el concurso de murales en el marco de la campaña de prevención de la violencia de género en los Montes de María. Entre noviembre y febrero de 2018 las organizaciones de mujeres participantes en el concurso elaboraron sus murales y el 31 de marzo se realizará la entrega de premios. A partir del 14 de marzo y durante un mes las fotografías de los murales estarán expuestas en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

21 de marzo

Rendición de Cuentas en torno a los avances y desafíos en materia de equidad de género y participación política de las mujeres con las instituciones responsables del cumplimiento de la política pública de mujer y víctimas para que rindan cuenta de su cumplimiento. Se contará con la presencia de las organizaciones de ministerio público: procuraduría, defensoría, personería (organismos colombianos de control de la función pública y defensa de los derechos del pueblo).

En Tumaco, en coordinación con la Oficina de la Mujer de la Alcaldía, se organizan las siguientes actividades:

Encuentro con integrantes de organizaciones de mujeres negras. Se realizará en modalidad conversatorio un diálogo sobre el significado del 8 de marzo y la importancia para las mujeres. Foro municipal con organizaciones de mujeres e institucionalidad en el que se presentarán y resaltarán las luchas de las mujeres de Tumaco. Cine foros barriales para mostrar experiencias de trabajo comunitario y organizativo de las mujeres de Tumaco.

Guatemala

En Guatemala organizamos Polílogos Entre Nos-otras. Las defensoras de los DDHH en la construcción de la paz y la democracia y América Latina el 6 de marzo.

Marruecos

La asociación de mujeres Forum de Femmes (AFFA) de Alhucemas, asociación socia del Movimiento por la Paz en el marco del proyecto Apoyo a los procesos de participación democrática en Marruecos junto con Oxfam, Espace Associatif y otras cinco asociaciones locales de Larache, Alhucemas y Oujda, organiza las siguientes actividades:

Encuentro sobre el Rol de las mujeres en la gestión de los asuntos públicos locales organizado en colaboración con agentes de masculinidad positiva miembros de las Instancias de igualdad de oportunidades y enfoque de género de los 10 municipios en los que se trabaja en la provincia. Se celebrará la tercera semana del mes de marzo en las oficinas de AFFA.

Encuentro con las mujeres integrantes de los centros de la mujer gestionados por AFFA el 8 de marzo: varios encuentros a lo largo del mes de marzo en los municipios de Imrabten, Imzouren, Nekkour y Beni Hadifa.

Encuentro con mujeres prisioneras sobre igualdad de género y lucha contra la violencia ejercida contra la mujer el 13 de marzo en la prisión de Alhucemas.

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.