No más muertes de personas inocentes

No más muertes de personas inocentes

GUE/NGL

Por enésima vez en los últimos meses, asistimos con profunda tristeza e indignación a una nueva tragedia en el Mediterráneo, protagonizada en esta ocasión por el hundimiento en aguas libias de un pesquero en el que viajaban aproximadamente 950 personas inmigrantes, rumbo a la costa italiana.


Otro preocupante ejemplo que demuestra la enorme  vulnerabilidad e inseguridad a la que se enfrentan las personas (en su mayoría refugiadas, víctimas de conflictos armados, etc.) en su proyecto migratorio a la Unión Europea.

En un contexto de creciente presión migratoria intensificada por la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio, la sucesión de tragedias como la de este fin de semana pone de manifiesto la necesidad de diseñar una nueva política migratoria europea que ponga el acento en proteger la vida y los derechos de las personas migrantes. En este sentido, desde el Movimiento por la Paz consideramos fundamental trabajar sobre tres aspectos:

  • Potenciar las acciones europeas de rescate de migrantes. La suspensión el pasado mes de octubre del programa italiano Mare Nostrum, cuyo objetivo era luchar contra las mafias que trafican con personas y rescatar inmigrantes en alta mar, y su sustitución por el programa comunitario Tritón, dotado de muchos menos efectivos, ha contribuido a fomentar las salidas de embarcaciones repletas de inmigrantes en situación de máxima inseguridad y vulnerabilidad.
  • Habilitar vías de inmigración segura y legal para personas necesitadas de protección internacional. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés) en un informe del pasado mes de Febrero dichas vías son prácticamente inexistentes en la actualidad. Como consecuencia de ello, la inmensa mayoría de personas migrantes tienen que recurrir a redes ilegales de tráfico de personas, con los enormes riesgos que ello conlleva para su seguridad.
  • Mejorar las condiciones en los países de origen. Los conflictos armados, la pobreza y la falta de oportunidades constituyen las principales razones para que las personas decidan migrar a otros países. Por ello, defendemos la necesidad de fortalecer, entre otros mecanismos, las políticas de cooperación internacional al desarrollo como instrumento esencial de desarrollo del bienestar y la seguridad del conjunto de países que integran la comunidad internacional.

La reunión monográfica sobre inmigración de Ministros de Exteriores e Interior de la Unión Europea convocada para esta tarde tiene que constituir un punto de inflexión a partir del cual se den pasos reales y concretos en la definición de una política cuyo principal objetivo sean las personas y no solamente las fronteras. Solo este enfoque permitirá evitar nuevas tragedias con muertes de seres humanos; solo de esta forma estaremos construyendo un mundo más pacífico.

El Movimiento por la Paz trabaja desde 1995 promoviendo los derechos de las personas migrantes. Nuestros proyectos se centran en los siguientes ámbitos:

  • Acogida a personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
  • Asesoría jurídica a personas inmigrantes.
  • Retorno voluntario de personas inmigrantes a sus países de origen.
  • Atención y apoyo a mujeres inmigrantes víctimas de violencia
Más información: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 699 185 413 / 91 429 76 44 ext. 114 | comunicacion@mpdl.org