Preocupación por la situación en Tumaco, Colombia

Preocupación por la situación de riesgo en Tumaco, Colombia

En nuestro trabajo en la región hemos detectado una serie de situaciones preocupantes en un contexto general cada vez más degradado en el que los hechos ocurridos el pasado jueves 5 de octubre, donde perdieron la vida 6 personas del territorio del Alto Mira y Frontera ubicado en la zona rural de Tumaco, son un claro ejemplo.


El Movimiento por la Paz - MPDL es una organización de sociedad civil española que trabaja en Colombia desde hace 20 años acompañando a las víctimas de la violencia en el marco del conflicto armado. Actualmente apoyamos en el municipio de Tumaco a organizaciones de mujeres afrodescendientes, dentro de un proceso de fortalecimiento a víctimas del conflicto, inmersas en un contexto marcado por la violencia sociopolítica estructural y por la violencia generada por el conflicto armado que ha azotado al país y que se ha manifestado de forma especialmente grave en Tumaco.

Desde ese momento, hemos venido observando con gran preocupación la situación de riesgo a la que se enfrentan las comunidades afrodescendientes ubicadas tanto en territorio urbano como rural del municipio de Tumaco. En los medios de comunicación se reportan con frecuencia hechos de violencia aunque hay otros que permanecen ocultos. En nuestro trabajo en la región hemos detectado una serie de situaciones preocupantes en un contexto general cada vez más degradado en el que los hechos ocurridos el pasado jueves 5 de octubre, donde perdieron la vida 6 personas del territorio del Alto Mira y Frontera ubicado en la zona rural de Tumaco, son un claro ejemplo. Las situaciones que queremos destacar son:

‣ La presencia de bandas criminales y/o grupos de narcotráfico y de disidencia de las FARC en la zona urbana y rural y los enfrentamientos por el control del territorio ponen en riesgo la vida de las y los ciudadanos, al contar con la posibilidad de quedar en el fuego cruzado.

‣ El reclutamiento forzado de menores es una de las prácticas utilizadas por los grupos armados en disputa.

‣ Estos hechos limitan la movilidad de las personas por las fronteras invisibles entre bandas que se crean en el territorio, obligando en ocasiones a la población a desplazase a otras zonas del municipio o fuera de él.

‣ Amenazas a líderes y lideresas que apoyan la implementación de los acuerdos de paz y que defienden los derechos de las víctimas del conflicto armado.

‣ En la zona rural la implementación del punto 4 del acuerdo de paz sobre erradicación de cultivos ilícitos ha generado tensiones importantes entre los grupos armados, los campesinos/as y las autoridades militares. Mientras los grupos armados (bandas criminales y disidencias) se disputan las zonas que dejaron las FARC al desmovilizarse y presionan a las comunidades para que sigan cultivando coca, los acuerdos para la sustitución de cultivos no se cumplen y la erradicación forzada se aplica por encima de lo pactado, poniendo a los campesinos en una encrucijada.

‣ Falta de implementación de otros puntos del acuerdo de paz relacionados con la reforma rural integral, la aplicación de los enfoques diferenciales étnicos y de género y la participación de las víctimas.

‣ La situación de las mujeres en este contexto es altamente preocupante pues tanto en la zona rural como en la urbana siguen en aumento los casos de violencia y explotación sexual, las amenazas a lideresas, la desaparición forzada de mujeres y la continua revictimización. Las mujeres viven en un permanente estado de miedo por la posibilidad de que recluten, asesinen o desaparezcan a sus hijos e hijas, por el riesgo que significa para ellas y para sus familiares salir a la calle, por los enfrentamientos permanentes que se dan en estas. Esta situación se agrava ante las pasadas violaciones de derechos hacia las mujeres que no han sido atendidas institucionalmente.

Estos acontecimientos suceden en un territorio con altos niveles de pobreza estructural, discriminación, racismo, exclusión social, marginalidad y escasa presencia del estado.

Ante esta situación el MPDL quiere invitar a las autoridades locales, regionales y nacionales y a la sociedad civil nacional e internacional a desarrollar acciones en Tumaco de forma articulada y coordinada que contrarresten los problemas que viene generando esta situación. En este sentido, exhortamos a todos los actores presentes en el territorio a:

‣ Que se implementen los acuerdos de paz de manera efectiva y participativa según lo planteado

‣ Que se respete el derecho a la vida por encima de todo, garantizando la seguridad de la población

‣ Que se respete la libre circulación de las personas

‣ Que se incremente la presencia del estado para el cumplimiento de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos

‣ Que se respeten los cuerpos de las mujeres y se proteja su integridad física y psicológica