No podemos dejar de lado a las personas en situación de vulnerabilidad

No podemos dejar de lado a las personas en situación de vulnerabilidad

Una gran parte de la labor del Movimiento por la Paz -MPDL- está enfocada a mejorar y proporcionar oportunidades a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Esto quiere decir que, incluso sin ninguna crisis añadida, en nuestra sociedad tenemos profundos desequilibrios. En estos momentos tan difíciles, como sociedad debemos evitar que las personas que ya parten con situaciones de gran vulnerabilidad social se queden, una vez más, en un plano secundario.


Por ello, desde el Movimiento por la Paz -MPDL- hacemos un llamamiento a la ciudadanía para actuar con responsabilidad personal y social ante la pandemia de COVID-19 en la que nos encontramos. Es responsabilidad de todas y de todos llevar a cabo de forma estricta las medidas recomendadas por las autoridades, como el aislamiento social o la asistencia a los centros de salud y el consumo responsables. Solo así, de forma conjunta, solidaria y colaborativa, podremos salvaguardar nuestra salud, la de las personas de nuestro entorno y la de la sociedad en su conjunto, en especial la de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Es sobre ellas donde queremos poner la atención social. La actual situación de Estado de Alarma en España y de pandemia, sitúa en una posición de mayor vulnerabilidad a las personas que ya se encuentran en esta situación o en riesgo de exclusión. Por ello, reclamamos a las autoridades a nivel estatal, autonómico y local que garanticen los servicios básicos, recursos y apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, personas de avanzada edad, mujeres víctimas de violencia de género, personas migrantes y refugiadas, infancia en situación de exclusión o en riesgo de exclusión social… Ni la sociedad ni el Estado pueden dejarles de lado, debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos. Ahora más que nunca los derechos de las personas deben seguir siendo una prioridad crucial.

Esta crisis pasará y nos tiene que servir para aumentar nuestra capacidad de empatía hacia las situaciones de mayor vulnerabilidad, sin escatimar en los recursos que garantizan una vida digna.

Etiquetas: