Día Internacional del Orgullo LGTBI: No habrá paz si no hay tolerancia y sociedades  libres

Día Internacional del Orgullo LGTBI: No habrá paz si no hay tolerancia y sociedades libres

Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero los delitos de odio contra las personas LGTBI, la falta de derechos, la desigualdad y los prejuicios siguen estando presentes en nuestra sociedad.


Una noche como hoy, el 28 de junio de 1969, se producían los llamados disturbios de Stonewall en Nueva York, considerados el inicio del movimiento de lucha por los derechos LGTBI en Estados Unidos y en el resto del mundo. Años después, el 26 de junio de 1977 en las Ramblas de Barcelona, tuvo lugar la primera manifestación por los derechos LGTBI en España. Este año, en el cuadragésimo aniversario de ese momento histórico, Madrid se ha convertido en la capital mundial del orgullo y en el centro de la gran manifestación que recorrerá sus calles el sábado 1 de julio.

“Creo que es importante visibilizar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, ya que aunque en España se ha avanzado mucho, sigue habiendo casos de lo conocido como delitos de odio, por personas o grupos intransigentes, como estamos  comprobando en el estudio que se hace por varias ONGs con los diferentes Ministerios, y en concreto con la Fiscalía”, explica Francisca Sauquillo, Presidenta del Movimiento por la Paz – MPDL. “Por otro lado, en muchos países se sigue persiguiendo a los que consideran diferentes a ellos, incluso con la vía penal”.

Son esas cifras de delitos de odio las que durante el año 2016 recogió el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que tuvo conocimiento de 240 incidentes solo en la Comunidad de Madrid. “Sin los poderes públicos, las ONG no podremos hacer frente a los delitos de odio; y es fundamental crear una sociedad decente, donde quepamos todas y todos, y donde ser diferente no implique ningún riesgo”, exponía Rubén López, Portavoz del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, en su artículo “LGTBfobia y Delitos de Odio” publicado en el monográfico sobre delitos de odio de la revista Tiempo de Paz.

Los poderes públicos tienen la obligación de crear el entorno legal y social que favorezca la plena inclusión e igualdad de las personas LGTBI. Desde el Movimiento por la Paz apoyamos las acciones del movimiento LGTBI por sus derechos y plena inclusión, y consideramos que la educación en tolerancia es clave a todos los niveles de la sociedad. “Es fundamental para que exista una sociedad en paz, educar desde el principio en los colegios, en los medios de información y, en general, hacer unas sociedades más tolerantes e inclusivas”, añade Francisca Sauquillo. “No habrá paz si no hay tolerancia y sociedades libres”.