Sumemos esfuerzos para seguir construyendo Paz

Sumemos esfuerzos para seguir construyendo Paz

Sergio Cutillas

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 “para conmemorar y fortalecer los ideales de Paz en cada nación y cada pueblo”.


Con motivo de la celebración de este día, desde Movimiento por la Paz hacemos un llamamiento a todos los gobiernos, instituciones, organizaciones y a todos los hombres y mujeres para que trabajen en la construcción de una verdadera Cultura de Paz. Solo de esta manera podremos aspirar a vivir en un mundo donde se asegure el respeto de los Derechos Humanos, la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Una mirada al panorama internacional pone de manifiesto la necesidad de una actuación urgente y coordinada de todos los actores para frenar el contexto de violencia y desigualdad que nos rodea.

Especialmente grave es la situación por la que atraviesan los casi 60 millones de personas (el equivalente a la población de España y Portugal juntas) que, según ACNUR, en estos momentos se encuentran desplazadas a causa de los conflictos, la persecución o las violaciones de derechos humanos. De esa cifra, 12 millones corresponden a las personas que han tenido que huir de sus hogares a causa de la guerra. En Europa, cerca de 380.000 personas buscan desesperadamente protección y refugio en unas condiciones de extrema vulnerabilidad.

En el Movimiento por la Paz creemos firmemente que los derechos y la vida de las personas deben prevalecer sobre las fronteras. Sólo en 2015, más de 2.800 personas han muerto en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa, un dato que hace patente la necesidad de redoblar los esfuerzos políticos, económicos y humanitarios para salvaguardar la vida de las personas ofreciendo formas seguras y legales de  alcanzar una vida mejor.

Hoy es el Día de la Paz, pero la Paz no es solo cosa de un día…

Desde Movimiento por la Paz aspiramos a una sociedad donde la prosperidad sea sostenible y compartida, y donde la participación, la escucha y el diálogo sean los medios para alcanzar nuestras metas. En definitiva, aspiramos a alcanzar una verdadera Cultura de Paz.

Por eso, hoy queremos recordar que la Paz es cosa de todas y todos: reside en la educación de las jóvenes generaciones, en la convivencia diaria, la integración entre culturas, el respeto a la diversidad, el fin de toda desigualdad y el ejercicio de la solidaridad.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, desde Movimiento por la Paz queremos invitar a la sociedad a conocer nuestra organización, que trabaja desde hace más de 30 años en la defensa de los Derechos Humanos, tanto de la población refugiada y migrante como de otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

En el ámbito internacional, trabajamos en Oriente Próximo (Líbano, Jordania, Territorios Ocupados de Palestina), en África (Marruecos, campamentos de refugiados saharauis, Malí y Níger) y en América Latina (Guatemala, Nicaragua, Colombia y Cuba).

En España, trabajamos con colectivos en riesgo de exclusión social, como jóvenes, mujeres, refugiadas e inmigrantes para asegurar su igualdad de oportunidades en temas como el acceso a un empleo, a la educación o al asesoramiento jurídico.

Pequeños gestos con gran significado

En Movimiento por la Paz sabemos que los pequeños gestos tanto de ciudadanos y ciudadanas como de empresas comprometidas son fundamentales para seguir defendiendo los Derechos Humanos y avanzar en la construcción de una sociedad en PAZ.

A través de la figura social de Movimiento por la Paz, los amigos/ as del Movimiento,  todas aquellas personas, instituciones y empresas comprometidas con la Paz pueden colaborar con la organización con pequeñas aportaciones económicas en la defensa de los Derechos Humanos y la protección de aquellos que más lo necesitan. 

Más información: Departamento de Comunicacion del Movimiento por la Paz – Pablo Muñoz | Tel.: 699 185 413 / 91 429 76 44 ext. 114 | comunicacion@mpdl.org