"Como mujeres, vimos el teatro como una forma alternativa de hacernos escuchar"

Maria Ester, María Coj, Fermina, Yolanda, Francisca, Ángela y doña Berta, mujeres del grupo de teatro de Las Poderosas, junto con Hada, responsable de proyectos del Movimiento por la Paz en Guatemala, y Cristina, responsable de Comunicación en Guatemala, participaron en esta entrevista colectiva en Facebook por el Día Internacional de la Mujer.


La violencia impune

El machismo está entre las autoridades que imparten justicia. No contamos con respaldo cuando denunciamos una situación de violencia. A nivel local hay Oficinas Municipales de la Mujer. Técnicamente están obligadas a trabajar en favor de las mujeres pero los puestos se han ido politizando.

Las heridas de la violencia física y psicológica se superan por voluntad propia y por algunas organizaciones que llegan a las comunidades para dar apoyo moral. Las Poderosas y COISOLA son dos organizaciones que ayudaron a este proceso de curación. Creemos que la confianza en Dios es fundamental.

La reacción de los hombres

Cuesta mucho que la sociedad comprenda nuestra postura. Recibimos muchas críticas en nuestras comunidades sobre todo porque no todas las mujeres tienen la oportunidad de salir y participar en estos espacios.

Aun así, la situación en cuanto a la relación entre hombres y mujeres ha cambiado en los últimos años. La tendencia machista es cada vez menor. Hay hombres que nos ayudan y colaboran promocionando nuestras actividades, nuestro trabajo. Si tomasen parte en nuestras obras de teatro sería más fácil sensibilizar a la comunidad. Como mujeres hemos tratado de hablar sobre la equidad e igualdad a los hombres.

El objetivo de Las Poderosas

Muchas mujeres no pueden participar en los diferentes espacios de la sociedad. Queremos llevar un cambio en nuestro país. Capacitar a más mujeres. Queremos cambiar en nuestros hogares y no ser violentas.

Nos gustaría que cambiase el racismo porque a veces nos encontramos con gente indígena que porque tiene un nivel académico superior y tratan mal a las mujeres. Queremos que cambie la familia y que las organizaciones apoyen el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Muchas de nuestras compañeras sufren pero no quieren hablar de la violencia por miedo. Sabemos que somos afortunadas por haber vivido este proceso de curación a través del teatro.

El teatro como herramienta de transformación personal y social

Como mujeres vimos el teatro como una forma alternativa de hacernos escuchar. Nosotras supimos que había un espacio para participar y hacer teatro. Convocar a mujeres no fue tarea fácil. Muchas mujeres quisieron participar de este proceso y no pudieron. El teatro nos ha cambiado la vida porque al exponer la obra nos dimos cuenta de lo complicado de sacar historias propias de violencia.

Al presentar la obra muchas personas se ponen a llorar e intuimos que ellos/as también sufren violencia. Percibimos por estas reacciones que nuestro trabajo tiene impacto

El peor momento / el mejor momento

El proceso es largo y depende de cada una de nosotras, de las vivencias personales. Aprendemos teatro con alguien que acompaña este proceso, realizando sesiones de actuación con mujeres que también son sobrevivientes de violencia y han sido formadas en técnicas.

El momento más difícil fue cuando comenzamos a reunirnos para hacer teatro porque teníamos miedo. También cuando cada una de nosotras contó su historia de vida en el grupo. Los mejores momentos son aquellos en los que nos vemos a nosotras mismas escenificando, vernos que somos capaces.

Un mensaje para las mujeres españolas

Nos gustaría tener contacto con las mujeres españolas que están en nuestra misma situación. Entre las mujeres debería existir más equidad. A nosotras nos gustaría recibir apoyo de esas mujeres de Madrid para poder seguir realizando obras de teatro en las comunidades.

¡Sigan adelante! ¡El cambio debe empezar en uno mismo! No podemos exigir justicia al gobierno si nosotros no cambiamos, en nosotras debe existir la paz para sensibilizar a los otros.

Agradecemos el trabajo que han hecho por nosotras. Bendiciones! ¡Esperamos poder conocerles un día en persona! Saludos desde Guatemala!!!!