las mujeres que hacen de Guatemala una resistencia

Ixoqi’: las mujeres que hacen de Guatemala una resistencia

El Movimiento por la Paz -MPDL- ha mantenido una presencia constante y activa en Guatemala desde el año 1996, tras la firma de los Acuerdos de Paz, con el objetivo primordial de defender el respeto de los Derechos Humanos y promover una Cultura de Paz en el país. A través del proyecto “Municipios Libres de Violencia” trabajamos para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en el departamento de Sololá. Por Celia Ahijado


Ixöq significa mujer en kaqchikel, una de las 23 lenguas indígenas que se hablan en Guatemala. Ésta se usa en la zona occidental del altiplano, lugar en el que resido desde que llegué a este bello país a mediados de julio. El proyecto “Municipios Libres de Violencia” del Movimiento por la Paz – MPDL, cuyo objetivo es prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en el departamento de Sololá, me ha dado la gran oportunidad de conocerlo de cerca, de aprender de sus gentes y de poner en práctica mis conocimientos sobre periodismo y comunicación.

Ixoqi’ es el plural de ixöq, y con ellas he estado acompañada durante estos tres meses que llevo de estancia en Panajachel, rodeada de volcanes y a la orilla del Lago Atitlán. Como mujer feminista, creo firmemente en la lucha internacional por la defensa de los derechos de las mujeres y por ello decidí poner rumbo a Guatemala, país centroamericano donde las mujeres viven una realidad muy violenta y así aprender de primera mano el trabajo que el Movimiento por la Paz aborda aquí en materia de género en cooperación internacional. Mi función es dar apoyo en la comunicación del proyecto, la difusión de sus actividades, resultados e historias de vida de las personas que lo integran.

¿Cómo será la vida de las mujeres que sufren violencia machista en Guatemala? ¿A qué realidad se enfrentarán? ¿Cómo sobrevivirán las que sobreviven? ¿Se empoderarán? Me preguntaba llena de dudas y emociones antes de pisar suelo guatemalteco.

Nada más llegar me sumergí de lleno en el proyecto. Lo primero que hice fue cubrir un evento teatral de jóvenes estudiantes. La representación aborda la violencia de género en el entorno familiar y social, y su relación con el sistema patriarcal en el que viven y la desigualdad entre hombres y mujeres. En este proceso de actividades teatrales he acompañado a Las Poderosas Teatro, quienes se han encargado de la dirección teatral, y a la Red Departamental de Mujeres Sololatecas con Visión Integral – REDMUSOVI-, ambas organizaciones de mujeres guatemaltecas. Con ellas y el Movimiento por la Paz estoy conociendo su trabajo, la forma de comunicarse, su cultura y me han hecho sentirme parte de una comunidad, de un pueblo y de un país.

Está siendo una experiencia inolvidable y muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional porque desde que llegué hasta hoy no he dejado de conocer personas luchadoras y valientes, llenas de vida y de conocimiento. Sin dudarlo me quedo con la palabra ixoqi’, con todas ellas, con las mujeres que hacen de este país una resistencia.