Presentamos una publicación sobre violencia de género contra mujeres inmigrantes

Presentamos una publicación sobre violencia de género contra mujeres inmigrantes

La violencia de género contra la mujer es una cuestión muy presente a ojos de la sociedad, en gran medida por la cantidad de noticias que cada semana aparecen en los medios de comunicación.


Sin embargo, los enfoques y temas de los que se hablan a menudo responden a enfoques simplistas y sensacionalistas, dejando de lado el conjunto de factores estructurales de todo tipo (sociales, políticos, económicos, culturales, etc.) que contribuyen a perpetuar la violencia contra la mujer en nuestra sociedad.

Algo que es especialmente patente en el caso de las mujeres y niñas inmigrantes, las cuales, ya sometidas a otras formas de discriminación adicionales, viven la violencia de género en base a vivencias y condicionantes específicos. Cuestiones de relevancia que tanto las personas dedicadas a la intervención social como muchos otros colectivos y la sociedad en general han de tener en cuenta.

Ese es el gran objetivo del “Informe multidisciplinar sobre la violencia de género en mujeres inmigrantes” (.pdf, 5 MB): proporcionar pautas teóricas y prácticas a diferentes colectivos (jurídicos, sanitarios, periodísticos, policiales, etc.) para entender mejor la realidad de la mujer inmigrante víctima de violencia de género. Porque solo conociendo de una forma global dicha realidad seremos capaces, entre todas y todos, de apoyar el empoderamiento y el crecimiento de dichas mujeres en el ejercicio de sus derechos.

La publicación que ahora presentamos ha sido elaborada por el Grupo de análisis y trabajo sobre violencia de género en mujeres integrantes, constituido por profesionales de ocho entidades sociales, durante los años 2012 y 2013. Los contenidos del informe no hubieran sido posibles sin los testimonios y el trabajo de todas las mujeres y niñas que durante ese periodo compartieron sus experiencias con nosotras y nosotros.