Visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Racismo a MPDL Melilla

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre Racismo, Mutuma Ruteere, visitó ayer la ciudad de Melilla, donde ha mantenido una reunión con un grupo de organizaciones sociales presentes en la ciudad autónoma. El acto, organizado por el Movimiento por la Paz -MPDL-, partía con el objetivo de ofrecer al enviado de Naciones Unidas información de primera mano sobre la situación en materia de racismo y xenofobia en Melilla.


En concreto, en la reunión participaron representantes de las organizaciones CEAR, Melilla Acoge, Prodein, Cruz Roja, APDH, EAPN Melilla y Movimiento por la Paz.  Durante el encuentro, el Relator Especial agradeció la disponibilidad de estas organizaciones sociales y manifestó su interés en conocer los progresos y las buenas prácticas existentes en la lucha contra el racismo y la xenofobia en Melilla.

Por su parte, los representantes de las entidades sociales abordaron toda una serie de temáticas relativas a la situación en materia de racismo y xenofobia en Melilla, haciendo hincapié en aquellos aspectos derivados de la situación de la ciudad autónoma como ciudad fronteriza y como un espacio en la que residen personas de diferentes culturas.

Problemas relacionados con los flujos migratorios

Entre los problemas abordados se han destacado todos aquellos relacionados con los flujos migratorios en todas sus dimensiones (valla fronteriza,  CETI, solicitantes de asilo, expulsiones, etc.), así como otros elementos de carácter interno pero también relacionados con el hecho migratorio, tales como el acceso a la educación y el acceso a la sanidad, entre otros.

Por otro lado, el Relator Especial ha mostrado gran interés en conocer la realidad interna de la ciudad en lo referente a las relaciones entre las diferentes comunidades y la situación en la que se encuentran. Especialmente acerca de las situaciones de pobreza y exclusión como posibles elementos asociados a situaciones de discriminación que impidan el ejercicio de una ciudadanía plena.

Por último, Mutuma Ruteere ha preguntado a las organizaciones sociales sobre los mecanismos existentes a nivel local para promover la igualdad de oportunidades, la gestión de la diversidad y los instrumentos de diálogo entre la administración local y las ONG.

Con las informaciones obtenidas durante su visita a Melilla, el Relator Especial realizará, al término de su visita a España, el próximo 28 de Enero, un informe con las principales conclusiones. De forma previa a su publicación oficial, procederá al envío de una versión preliminar a las organizaciones sociales, de forma que estas puedan realizar sus comentarios y aportaciones al texto.