#StopMutilación: 200 millones de mujeres y niñas han sufrido Mutilación Genital Femenina

#StopMutilación: 200 millones de mujeres y niñas han sufrido Mutilación Genital Femenina

200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la Mutilación Genital Femenina (MGF) y otros 3 se encuentran en situación de riesgo cada año, según el informe publicado por UNICEF con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, que se celebra el 6 de febrero.


Esta práctica se lleva a cabo en al menos 30 países de todo el mundo, la mayoría de ellos en África, aunque también se realiza en algunas regiones en Asia, Oriente Medio y América. Asimismo, se han documentado casos de ablación entre las poblaciones migrantes residentes en los países del norte. Se calcula que 500.000 mujeres y niñas han sufrido MGF en Europa y 180.000 están en peligro de sumarse a esta lista cada año.

Las tasas de prevalencia, sin embargo, han disminuido en las últimas décadas. En lugares como Kenia, Liberia o Burkina Faso, el porcentaje de mujeres de entre 15 y 49 años que han sido víctimas de escisión se ha reducido más de un 30% desde la década de los 80. A pesar de los avances, el número de afectadas puede experimentar un fuerte incremento debido al crecimiento constante la población en sus países de origen.

En mujeres de edades comprendidas entre los  15 y 49, Somalia, Guinea, Djibouti, Sierra Leona, Mali, Egipto, Sudán y Eritrea presentan tasas de incidencia superiores al 80%, mientras que Ghana, Níger Camerún y Uganda se mantienen por debajo del  5%. Las menores de 14 años suponen en torno al 22% de las afectadas, siendo Gambia, Mauritania e Indonesia los países que registran los índices más elevados.

Efectos de la mutilación genital feminina

Esta práctica puede provocar dolores, hemorragias, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2006 puso de manifiesto que la MGF también da lugar a entre el 1% y el 2% de las muertes infantiles durante el parto, como resultado de los efectos adversos que provoca en la madre. No obstante, existe un fuerte desconocimiento por parte de la población de lo que es realmente la escisión y sus consecuencias.

Con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), desde el Movimiento por la Paz queremos expresar nuestra condena y recordar a los Gobiernos su obligación de prevenir y combatir esa práctica, que atenta contra los derechos humanos y quebranta las libertades de millones de mujeres y niñas en todo el mundo.