8M: El feminismo es igualdad

8M: El feminismo es igualdad

Las mujeres somos la mitad de la población del planeta y sin embargo no tenemos los mismos derechos que la otra mitad por el simple hecho de ser mujeres, haciendo frente, además, a distintos tipos de violencias: físicas, sexuales, psicológicas, económicas, culturales, educativas e institucionales.


El feminismo es igualdad, reclama igualdad y lucha por la igualdad de mujeres y hombres en todo el mundo. Así lo reivindicamos desde el Movimiento por la Paz -MPDL- porque no hay un solo país en el que la igualdad sea un hecho. Ni uno solo.

Por ello, en el marco del 8M, Día Internacional de las Mujeres y del lema de este año, Con derechos, sin barreras. Feministas sin fronteras, reclamamos sociedades que:

No nos discriminan por el hecho de ser mujeres. La brecha salarial, un mayor índice de desempleo, parcialidad laboral no deseada y pensiones mínimas provocan la feminización de la pobreza y de la supervivencia. A lo que hay que añadir la ausencia de reconocimiento del valor de los cuidados, el tiempo desigual que mujeres y hombres dedican a él, el ‘techo de cristal’ y una escasa presencia en los espacios de decisión y en el entorno político-social.

Luchan contra las violencias machistas. Asesinatos, violaciones, acoso, maltrato, mutilación genital femenina, matrimonios forzados, trata, persecuciones de lideresas y defensoras… Las violencias machistas en sus diferentes formas matan, someten y lastran las vidas de millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Son una violación de los Derechos Humanos.

Rompen con los roles impuestos que nos impiden ser libres. La sexualidad y placer como un derecho del hombre, las mujeres y su rol de cuidadoras, como seres emocionales, sensibles, sumisas y débiles, relegadas al hogar, al matrimonio y al ámbito privado… Son roles impuestos que desde la infancia moldean nuestras vidas, limitando nuestras libertades y nuestro futuro.

En el Movimiento por la Paz -MPDL- trabajamos por la igualdad de mujeres y hombres y en la lucha contra las violencias machistas en España y a través de la cooperación al desarrollo en Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Níger, Mali, Marruecos, Jordania, Líbano y Territorio Ocupado Palestino. Porque, no cesaremos de repetirlo, Sin nosotras no habrá Paz.

Más información sobre las acciones 8M del Movimiento por la Paz -MPDL-.