Movimiento por la Paz

Emilio Ginés, perteneciente a la Junta Directiva del Movimiento por la Paz –MPDL-, nombrado miembro

Imprimir E-Mail
Calificación del usuario:   / votos: 0MaloBueno 

El responsable del área de Derechos Humanos del Movimiento por la Paz- MPDL-  e integrante de su Junta Directiva, Emilio Ginés, ha sido nombrado miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura

El Secretario General de Naciones Unidas comunicó oficialmente, a todos los Estados Parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), el nombramiento, el pasado 13 de julio, de Emilio Ginés, como nuevo miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura.

Dicho Subcomité está integrado por diez expertos, independientes e imparciales, en distintas materias, que actúan a título individual y proceden de los 48 países, a nivel mundial, que han ratificado el Protocolo Facultativo hasta la fecha. La composición del Subcomité es multidisciplinaria, ya que forman parte de él, entre otros, abogados, médicos y expertos en inspecciones. Sus miembros son elegidos por los Estados Partes por un mandato de cuatro años.

El Subcomité tiene a nivel universal el mandato para poder realizar visitas a comisarías de policía, prisiones (militares y civiles), centros de detención (centros de prisión preventiva, centros de internamiento de inmigrantes, centros de justicia de menores, etc.), instituciones de salud mental, instituciones de atención social y cualquier otro lugar en que haya o pueda haber personas privadas de su libertad.  El Subcomité recomienda que se tomen medidas para mejorar el trato a las personas privadas de su libertad, incluidas las condiciones de detención.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura tiene acceso sin restricciones a todos los lugares de detención y a sus instalaciones y servicios, así como a toda la información relativa al trato y a las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad. También debe garantizarse al Subcomité la posibilidad de entrevistarse con las personas privadas de su libertad, sin testigos, y con cualquier otra persona que éste considere que pueda facilitar información pertinente.

Emilio Ginés viene realizando una labor similar a  nivel europeo como miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, en representación de España.

Emilio Ginés, con larga trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, es Vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Derechos Humanos de España y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Consejo General de la Abogacía. Ha intervenido como abogado, en numerosos asuntos internacionales de Derechos Humanos, tanto en Europa, como en América y Oriente Medio.

 
<< < Octubre 2014 > >>
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
23 de Octubre de 2014      Estás en  :Principal