Nuestro trabajo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

"No dejar a nadie atrás", este es el objetivo y lema de la Agenda 2030, que fue firmada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y que desde entonces aglutina a países y actores en la construcción de un mundo más justo, sostenible y equitativo para todas las personas. Desde el Movimiento por la Paz -MPDL- queremos ser parte activa en este ilusionante proyecto.


Nuestro trabajo, fundamentado en la promoción de los Derechos Humanos, la equidad y la Cultura de Paz como ejes transversales, se alinea con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Objetivo 1 - Fin de la pobreza

Todos nuestros proyectos tienen como objetivo directo o indirecto la erradicación de la pobreza de la población con la que trabajamos. Consideramos que la pobreza es una forma de violencia estructural y, por tanto, se convierte en uno de los objetivos fundamentales de nuestras intervenciones tanto dentro como fuera de España.

Objetivo 2 - Hambre cero

La eliminación del hambre la trabajamos específicamente a través de la mejora de la seguridad y soberanía alimentaria, y el refuerzo de la resiliencia de la población más vulnerable en los campos de población refugiada saharaui en Tindouf, así como en Níger, Mali y Nicaragua.

Objetivo 3 - Salud y bienestar

El derecho a la salud es algo que el Movimiento por la Paz trabaja a través de la mejora de las condiciones de salud e higiénico-sanitarias en los campos de población refugiada en Jordania y Líbano, así como a través de la mejora del acceso a la salud primaria y reproductiva y la promoción de los derechos sexuales en Mali y Níger.

Objetivo 4 - Educación de calidad

La Educación para la Paz es una de las señas de identidad de la organización en su afán por promover una Cultura de Paz. De esta manera, es un ámbito de trabajo que se desarrolla tanto en España como en el resto de países en los que trabajamos, mediante iniciativas como la Escuela de Paz o la Red Ciudadana por la Paz.

Objetivo 5 - Igualdad de género

Uno de los pilares fundamentales de la organización es la promoción de los derechos de las mujeres, por lo que el enfoque feminista atraviesa todas nuestras acciones y proyectos. La promoción y defensa de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia de género, la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social, la protección de los derechos sexuales y reproductivos y el empoderamiento económico de las mujeres, ocupan gran parte de los esfuerzos y energías de la organización, tanto dentro como fuera de España.

Objetivo 6 - Agua limpia y saneamiento

El derecho al agua y el saneamiento se trabaja de forma específica con la mejora de la prestación de servicios básicos de saneamiento ambiental en los campamentos de población refugiada saharaui de Tindouf y mediante la mejora del abastecimiento de agua, el acceso a agua potable y la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias en Mali y Níger.

Objetivo 8 - Trabajo decente y crecimiento económico

El Movimiento por la Paz aborda el derecho al empleo decente a través de iniciativas pro autoempleo y microemprendimiento, y de formaciones de Economía Social Solidaria en España, así como a través del empoderamiento socioeconómico y el desarrollo local y rural en Marruecos, Nicaragua, Cuba, Mali, Níger y el territorio ocupado palestino (Cisjordania).

Objetivo 10 - Reducción de las desigualdades

La lucha contra la desigualdad es otro de los ejes fundamentales de trabajo de la organización, que aborda a través de estrategias integradas de apoyo y empoderamiento de población más vulnerable tanto en España como en el resto de países en los que trabajamos.

Objetivo 11 – Ciudades y comunidades sostenibles

Nuestra organización apuesta con sus proyectos por las iniciativas urbanas y comunitarias para promover el desarrollo sostenible y la participación ciudadana tanto en España como en los 11 países en los que tiene presencia. Los proyectos Ciudades de Paz: Iniciativas urbanas para promover la convivencia pacífica, el desarrollo humano sostenible y los derechos de las mujeres y los jóvenes que se desarrollan en Colombia y España, o el proyecto de Municipios libres de violencia en Guatemala son un ejemplo de ello.

Objetivo 13 - Acción por el clima

La defensa y protección del medio ambiente es algo que la organización trabaja de manera transversal y específica a través de la mejora de las condiciones de saneamiento y justicia ambiental, formación en técnicas específicas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en Nicaragua, Mali o Níger.

Objetivo 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

La promoción de la Cultura de Paz es el objetivo fundamental de nuestra organización, que apuesta por la prevención de todos los tipos de violencia, así como por la defensa de los Derechos Humanos en todas las acciones y proyectos, así como por el fortalecimiento de las capacidades locales para la construcción de la Paz y por los procesos de participación y gobernabilidad democrática. La atención, acompañamiento y asesoría jurídica a personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, víctimas de discriminación racial o étnica y mujeres víctimas de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social es otra de nuestras señas de identidad tanto dentro como fuera de España.

Objetivo 17 - Alianzas para conseguir objetivos

Trabajamos en alianzas y en red y unimos nuestras fuerzas a las de distintos actores de la sociedad civil y administraciones públicas. Formamos parte de plataformas, alianzas y espacios en España y en Europa: Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social – EAPN España, Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Tercer Sector, Futuro en Común, SOLIDAR, Centro Europeo de Voluntariado, y Comité de ONG del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas.

El 12 de julio, además, la sociedad civil articulada en torno a Futuro en Común, presentamos en Madrid el informe Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta. Propuestas para la acción política, elaborado con el apoyo de nuestra organización, en el consideramos la Agenda 2030 como un marco que debería poner los derechos de las personas y el cuidado del planeta en el centro de la acción política.

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.