Apoyo en la igualdad de género en Marruecos

Apoyo en la igualdad de género en Marruecos

En las últimas semanas se ha realizado una nueva ronda de visitas en terreno a siete municipios urbanos y rurales en Marruecos: Beni Abdellah, Beni Hadifa, Imrabtan, Loutta, Ait Kamra, Ajdir y Alhucemas, en el marco del proyecto “Apoyo a los procesos de participación democrática en Marruecos”.


El objetivo de estas visitas es dar apoyo a las Instancias de equidad, igualdad de oportunidades y enfoque de género y corregir sus problemas de funcionamiento mediante la realización de talleres con las alcaldías y los miembros de las Instancias. En dichas actividades se contó con la participación de un total de 59 personas de las siete alcaldías, incluyendo a mujeres electas -equivalente a concejalas- y mujeres integrantes de las Instancias.

La asociación “Forum de Femmes” de Alhucemas, socia del Movimiento por la Paz - MPDL y del Espace Associatif en la provincia, ha continuado realizando un trabajo de acompañamiento de las Instancias, un órgano a constituir en los municipios marroquíes de acuerdo a lo dispuesto en las leyes derivadas de la Constitución de 2011 para fomentar la igualdad de género en el ámbito local. Dicho trabajo de acompañamiento da continuidad a los encuentros de concertación realizados desde diciembre de 2016 con el objetivo de verificar con las alcaldías y los miembros de las Instancias el estado de institucionalización y puesta en marcha de las mismas, así como analizar los documentos legales de las mencionadas instancias, entre otras acciones.

El proyecto “Apoyo a los procesos de participación democrática en Marruecos” está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ejecutado en consorcio por nuestra organización y Oxfam Intermón junto con siete socios marroquíes: el Espace Associatif a nivel nacional y otras seis asociaciones locales de las provincias de Alhucemas, Larache y Oujda.

Nuestra organización está presente en Marruecos desde el año 1997, llevando a cabo proyectos y programas de desarrollo rural integral, ayuda humanitaria, economía social y solidaria, preservación medioambiental, defensa y promoción de los derechos humanos, con especial énfasis en los derechos de las mujeres, el apoyo a los procesos de gobernanza democrática y el fomento de la participación de los actores locales.