Participación democrática de la sociedad civil en Marruecos

Voluntariado, jóvenes y participación democrática

Comenzamos a trabajar en Marruecos a partir de la intervención de urgencia en Béni Karrich, Tetuán, con motivo de las fuertes inundaciones de 1997. Ahora estamos en 31 Comunas (municipios) de las provincias de Larache, Alhucemas y Oujda, apoyando procesos de gobernabilidad local y participación democrática de la sociedad civil. Y en paralelo llevamos a cabo otras intervenciones en Rabat, Casablanca, Kenitra y Asilah. El apoyo a los mecanismos de diálogo y participación de la juventud en las esferas de decisión a nivel local y regional es uno de nuestros ejes prioritarios.


Mahdi Tabai tiene 28 años y nació en Salé, Marruecos. Desde muy joven comenzó a realizar labores sociales con asociaciones locales implicado en el ámbito social, y recientemente como voluntario en el Movimiento por la Paz - MPDL en el proyecto Apoyo a los procesos de participación democrática en Marruecos. "El voluntariado en Marruecos no está muy desarrollado", explica, "No hay muchos/as jóvenes voluntarios/as. Pero hay mucho interés por el voluntariado entre la juventud".

Mahdi destaca la falta de espacios para formarse, desarrollarse y realizar actividades para la juventud como un problema importante. "Debería haber espacios que promovieran este tipo de voluntariado, y espacios para la juventud, a ser posible incentivados por parte de las instituciones", continúa. "Sería interesante que los y las jóvenes supieran qué tienen que hacer para participar en organizaciones".

En nuestro trabajo con jóvenes, apoyamos el diálogo y participación de la juventud a nivel local y regional para activar espacios y mecanismos de reunión, reflexión y participación. "Me ha gustado mucho haber hecho cosas diferentes”, destaca. "Me he sentido muy libre como voluntario, siempre se ha tenido en cuenta mi punto de vista y me gusta la relación con los diferentes compañeros".

¿Qué esperas como voluntario en el Movimiento por la Paz en el futuro? "Me gustaría proponer muchas cosas: realizar un proyecto para promover el voluntariado, incluyendo un plan específico, la creación de redes y la organización y participación en jornadas. Y me gustaría continuar formándome como voluntario activo".