Histórico reconocimiento colectivo de verdad y responsabilidad ante las víctimas de los Montes de María

Histórico reconocimiento colectivo de verdad y responsabilidad ante las víctimas de los Montes de María

El Movimiento por la Paz -MPDL- Colombia acompañó, junto a la Comisión de la Verdad, un reconocimiento colectivo de responsabilidades por parte de excombatientes ante víctimas de los Montes de María, subregión del Caribe colombiano, que permitió darle nombre y rostro a las verdades que encierra el conflicto armado en la región y hacer aportes significativos para la construcción de la paz y dignificación de la vida.


El acto, celebrado el 16 de junio, se trató de un evento histórico para el país pues es la primera vez que se hace un reconocimiento de este tipo de manera colectiva por parte de diferentes actores armados, que incluyó excombatientes de las distintas fuerzas guerrilleras (Partido Revolucionario de los Trabajadores -PRT-, Corriente de Renovación Socialista -CRS-, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-), las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- y oficiales en retiro de la Fuerza Pública, todos ellos integrantes de la Mesa de Excombatientes De la Guerra a la Paz de Montes de María.

Durante la jornada celebrada en Cartagena, las víctimas expusieron los diferentes impactos generados durante el conflicto armado (Individuales y familiares, diferenciados a mujeres, politos y organizativos, psicosociales, sociales, económico, ambientales, culturales, institucionales o impactos étnicos colectivos, entre otros) e hicieron sus demandas de verdad e interpelaciones para ser respondidas y reconocidas por los diferentes grupos responsables.

"La presencia de los diversos actores armados en la región generó procesos de estigmatización, señalamiento y persecución contra las comunidades y los territorios", fue uno de los reconocimientos colectivos de la Mesa de Excombatientes De la Guerra a la Paz de Montes de María. Entre las afectaciones, la mesa también reconoció ante las víctimas que “el accionar armado violentó la autonomía de las comunidades y sus organizaciones gremiales, contribuyó a su división, su fragmentación y a la dispersión de sus tejidos sociales, culturales y políticos”. Y reiteró su compromiso a continuar “los esfuerzos por la paz, la verdad, la reparación y la no repetición".

La generosidad y disposición de las víctimas permitió un dialogo reparador, que cerró con un emotivo abrazo y una sentida aceptación del perdón y los reconocimientos.

El espacio constató la necesidad y el sentido político de este tipo de reconocimientos porque permiten evidenciar la valía de las víctimas, cuya dignidad fue disminuida en razón del conflicto; rescatar la humanidad de los responsables, quienes pueden transformar facetas negativas de sí mismos, y recuperan el sentido ético de la dignidad para la sociedad.

El evento se celebró en el marco de un proceso de más de dos años que el Movimiento por la Paz (MPDL) a través del proyecto Construcción de Paz en el Caribe Colombiano Fase II, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión de la Verdad han venido realizando con la Mesa de Excombatientes De la Guerra a la Paz de Montes de María para favorecer espacios de diálogo y aportar a la construcción de la paz, a la verdad, la reconciliación y la no repetición.

Etiquetas: