Lugares de memoria feminista de Madrid

Lugares de memoria feminista de Madrid

Crear lugares de memoria que tienen que ver con el pasado y el presente para visibilizar las luchas sociales feministas en Madrid en lugares físicos y simbólicos. Ese es el objetivo del libro "Lugares de memoria feminista de Madrid" de Candelas Feministas, un paseo-relectura de nuestro propio pasado, sobre qué fue relevante y qué nos ilumina con respecto al movimiento feminista actual.


El paseo, plasmado en el libro como itinerario enmarcado en los momentos históricos de cada lugar y temática, pretende no solo revalorizar personas y edificios sino visibilizar las luchas sociales feministas, con una perspectiva útil para el activismo y la acción. Lugares de memoria feminista de Madrid espera contribuir a la reconstrucción del relato sobre los procesos de emancipación de las mujeres y reivindica a su vez las interacciones entre el mundo académico y el activismo feminista.

"Es un trabajo de memoria colectiva, desde la humildad de un pequeño grupo para iluminar y denunciar", así lo definían Justa Montero y Paloma Alcalá de la asociación Candelas Feministas en el encuentro con el Grupo de Género de Vallecas, al que pertenece el Movimiento por la Paz – MPDL. "Es importante recuperar el protagonismo del movimiento feminista en el pasado", subrayaron.

En permanente construcción y en colaboración con otras iniciativas, el paseo inicial se centra en Madrid centro aunque se espera que la idea se exporte a todos los distritos de la capital. En el libro, que es a su vez el paseo, se han seleccionado 9 temas vinculados a lugares de memoria feminista de Madrid, una memoria colectiva viva de la capital:

1) Sin libertad: la represión franquista

2) La fábrica: la lucha de las trabajadoras por sus derechos

3) Espacios físicos conquistados por el movimiento para debatir y organizarse

4) La palabra: dónde se podía encontrar la palabra de las mujeres

5) El deseo: reivindicar el deseo a querer a otras

6) El cuerpo: el derecho de las mujeres a decidir

7) #NiUnaMenos: sobre la violencia contra las mujeres

8) La plaza: cómo se contextualiza el feminismo en el nuevo panorama político

9) La calle: la trayectoria histórica del 8 de marzo