centro acogida mujeres madrid

Triple discriminación: por ser mujer, migrante y víctima de violencias


Si al hecho de ser mujer se le añade la condición de migrante la posibilidad de experimentar diversas formas de discriminación de forma simultánea la coloca en una situación de vulnerabilidad social. Las mujeres migrantes se sitúan como sujeto explotado por partida múltiple.

En el preámbulo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) se reconoce explícitamente que "las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones", subrayando que esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana. Cuando la mujer que padece la violencia de género es una mujer migrante existen factores que desencadenan una mayor precariedad y desprotección, así como carencia de información, de estrategias de actuación y defensa. Estas mujeres sufren nuevamente una triple discriminación: por ser mujer, migrante y víctima de violencias de género.

Ante esta realidad y siguiendo los principios del Movimiento por la Paz -MPDL-, en 2002 iniciamos el desarrollo de programas de atención integral a mujeres migrantes. En el marco de estos programas apoyamos, protegemos y acompañamos a la mujer y a sus hijos e hijas dotándolas de nuevas habilidades y estrategias que les permitan afrontar y prevenir situaciones de violencia.

Como parte de la atención integral, surge la necesidad de contar con un dispositivo de acogida de emergencia para situaciones de urgencia: un lugar seguro de acogida para apoyar a mujeres migrantes víctimas de violencia o en riesgo de exclusión social y a sus hijos/hijas menores de edad en el proceso de integración social y superación de la situación de violencia y exclusión sufrida. En el centro realizamos una intervención más adecuada a las necesidades de la mujer al garantizarle el alojamiento, la cobertura de los gastos de manutención, necesidades básicas y una atención integral.

El centro de acogida de emergencia dispone de 10 plazas, con un periodo de estancia de 3 meses hasta un máximo de 6, y ofrece una intervención especializada integral desde diferentes áreas: social, jurídica, psicológica, sociolaboral y educativa. Además de proporcionarles un lugar donde garantizar la seguridad y manutención, el objetivo es fomentar su recuperación e inserción social y laboral de forma independiente. Trabajamos con ellas para la mejora de su proyecto de vida y autonomía personal, y para dotarlas de información, habilidades y estrategias de defensa de sus derechos y prevención de la violencia.

Además, como parte de la atención integral desde el Área de Mujer, organizamos grupos de encuentro mensuales con el objetivo de crear espacios seguros en los que las mujeres expresen sus sentimientos, experiencias y emociones acerca de las violencias que han vivido a lo largo de sus vidas. De manera conjunta reflexionamos sobre feminismo, la desigualdad entre hombres y mujeres, y sobre nuestros derechos, con el fin de empoderarnos adquiriendo herramientas y estrategias para prevenir futuras situaciones de desigualdad. Con motivo del 8 de marzo llevamos a cabo una dinámica de arteterapia en la que reflejamos a través de la pintura "qué significa ser mujer", reflexionando sobre cómo sentimos nuestros cuerpos. La actividad tuvo una gran carga emocional ya que en sus dibujos proyectaron sus vivencias más personales, explicando que tras sufrir episodios de violencias, son ellas las que van a protagonizar el cambio de sus vidas. Algunos de los mensajes que escribieron como: "fuerza", "no soy débil", "tengo voz propia", "puedo lograr lo que me proponga", "no más ataduras", "soy bella tal como soy", "tengo derechos" serán sus referentes para emprender el cambio.