10º Ciclo de Cine por la Paz

10 Cine por la Paz

Bienvenidas y bienvenidos al 10º Ciclo de Cine por la Paz del Movimiento por la Paz -MPDL- . En el décimo aniversario queremos celebrar una edición muy especial que dará comienzo el 21 de septiembre, Día internacional de la Paz, en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


El 21 de septiembre es un día muy representativo para nuestra organización y a través de la fuerza transformadora del cine queremos acercar al público realidades a menudo invisibles y olvidadas; iniciativas que promueven los Derechos Humanos y la Cultura de Paz y contribuyen a construir sociedades más justas y equitativas. Abriendo el debate y creando espacios de discusión e intercambio.

En esta nueva edición, del 21 de septiembre al 18 de octubre, hemos seleccionado cuatro películas con las que abordaremos temas como el derecho a la alimentación, el cambio climático, los derechos de las mujeres, las migraciones y refugio y la violencia urbana. Temas sobre los que como organización estamos trabajando tanto dentro como fuera de nuestro país y que transversalizan las diferentes películas que serán proyectadas. Confiamos en que, tanto las proyecciones como los coloquios, animen a las y los participantes a la visibilización de diferentes tipos de violencias ya que la Paz que es mucho más que la ausencia de guerra, la paz no puede ser concebida sin el pleno respeto de los Derechos Humanos, la equidad y la justicia social.

Esperamos que disfrutéis de esta nueva edición de nuestro Ciclo de Cine por la Paz, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Madrid, en el que colaboran el Círculo de Bellas Artes y AiPaz.

Viernes 21 septiembre

19:30h – Last men in Aleppo

Last men in Aleppo

Documental de Feras Fayyad
(83’). 2018 Dinamarca y Siria
VO subtitulada.

Sinopsis:
Después de cinco años de guerra en Siria, las personas que quedan en Aleppo se preparan para un asedio. Khalid, Subhi y Mahmoud, fundadores de los Cascos Blancos, se han quedado en la ciudad para ayudar a la gente que sufre un día a día en el que las bombas no dejan de caer y la muerte está por todas partes.

Premios / Selecciones:
Premios Oscar 2017: Nominado a mejor documental; Festival de Sundance 2017: Mejor documental (World Cinema); Premios Independent Spirit 2017: Nominado a mejor documental.

Estamos aquí para compartir nuestra historia construida en sangre y hueso, estamos aquí porque creemos en el rol del cine y las artes como medio de reivindicación de causas justas. El levantamiento pacífico sirio de 2011 gradualmente desembocó en un conflicto armado, después de que el régimen respondiera con una solución militar. En Aleppo, los rebeldes tomaron el control de la mayor parte de la ciudad, y el régimen continuó apuntando a la población civil con bombas de barril y aviones. La guerra en Siria se transformó en un agujero negro que empezó a destruir a la población civil, y la línea entre el bien y el mal se volvió borrosa. Todo el mundo se comporta de una manera maquiavélica, comprometiendo sus principios éticos en ese esfuerzo por lograr sus objetivos. Por lo tanto, los civiles estaban agradecidos de poner su confianza en un grupo de gente que difiere de otros actores en la guerra civil siria. Ellos son una parte de la defensa civil, y en la comunidad internacional son conocidos como Los Cascos Blancos.

En 2013 en Aleppo, tuve mi primer encuentro con este grupo: les vi corriendo en dirección a una bomba de barril que acababa de ser lanzada. El grupo completo estaba corriendo en aras de salvar el mayor número de civiles posible. Poco después, uno de los barriles explosivos cayó y los Cascos Blancos perdieron algunos de sus compañeros. Este fue el momento que determinó el destino de las diferentes personalidades en la película, ya que esto solo hizo aumentar su determinación para continuar con su labor de salvar a las víctimas. Senti admiración por su capacidad de transformar la pérdida en motivación para continuar la búsqueda de vida bajo los escombros. Esto me hizo pensar mucho acerca de la necesidad de dar a conocer la naturaleza de esta guerra, vista a través de los ojos de estas personas.

Puedes leer el texto en inglés en www.riseandshine-berlin.de/wp-content/uploads/2017/02/LMIA_Presskit_EN.pdf.

Día: Viernes 21 de septiembre.
Hora: 19:00 horas.
Temática: Migraciones y refugio / Violencias urbanas.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio:

  • Ramón Lobo, periodista (Moderador)
  • Jesús Núñez, Codirector de IECAH
  • Wesal Al elwi, refugiada siria en España

Migraciones y refugio. El número de personas que se vieron forzadas a abandonar su hogar a causa de conflictos, violencia y otras violaciones de DDHH aumentó significativamente hasta la cifra de 68,5 millones de personas desplazadas en el mundo a finales de 2017, según datos de ACNUR. La Comunidad Internacional ha dado señales de alarma ante esta situación de emergencia humanitaria. Hasta el momento, los objetivos firmados por los países de la UE no se han cumplido en la mayoría de los casos, siendo el caso de España uno de los ejemplos más claros donde el Gobierno se comprometió a acoger a más de 17.337 personas, y tras cumplirse el plazo el pasado mes de septiembre solamente ha acogido a 1.980, el 11,4% de la cuota pactada.

Violencias urbanas. Si sobre los Derechos Humanos se fundamentan las sociedades en las que queremos vivir, la violencia es su principal amenaza. Las sociedades en las que el intercambio y la integración son las principales formas de relación social se convierten en sociedades abiertas e inclusivas en las que las personas tienen capacidades de desarrollo pleno. Las violencias urbanas definen la vida de muchas ciudades, donde el desempleo, las problemáticas sociales y una sociedad desestructurada no ofrecen las posibilidades necesarias para que las personas puedan llevar a cabo su proyecto de vida. El terrorismo, además, golpea duramente ciudades cambiando en muchas ocasiones la forma de vivir en ellas.

Frente a las crisis sociales y humanitarias que estamos viviendo en el mundo, la Cultura de Paz es, ahora más que nunca, un gran desafío y una responsabilidad, tanto individual como colectiva. La paz se garantiza con acuerdos políticos y económicos justos y equitativos, pero también, con el compromiso unánime y constante de las personas que conformamos las sociedades.

Jueves 27 septiembre

19:30h – The Fruitless Tree

The fruitless tree

Documental dirigido por Aïcha Macky
(52´). 2017 Níger
VO subtitulada

Sinopsis:
Casada y sin hijos, la realizadora Aïcha Macky y su marido se enfrentan a una situación fuera de lo común en su sociedad. Pero en Níger, como en cualquier parte, hay problemas de infertilidad. A partir de su experiencia personal y en un diálogo con su madre muerta al dar a luz, la directora explora con delicadeza los sufrimientos ocultos de las mujeres al tiempo que rompe con los tabús. El espectador camina al lado de Aïcha en Níger, una mujer entre madres.

Premios / Selecciones:
Trophées francophones du Cinéma à Yaoundé 2017 (Cameroun) – Prix du meilleur documentaire; Etoile de la Scam 2017 – Paris (France); Mis Me Binga – Yaoundé (Cameroun) 2017 – BINGA d’OR du Long MétragE;  Festival de Film Documentaire de Blitta 2016 (FESDOB) – Blitta (Togo) – Grand prix documentaire; Mashariki African Film Festival « My story, My passion, My Journey » – Kigali  2017 (Rwanda)– Best African Documentary;  Festival «Cinémas d’Afrique» – Angers 2017 (France) – Prix du Public et Prix Jury Jeune Meilleur court métrage; Aux Écrans du Réel – Le Mans (France) 2016 – Prix du Jury & Prix du publiC; Festival du film documentaire de Saint Louis – Saint louis 2016 (Sénégal) – Sélection Docmonde, Prix AIRF; Festival International Jean Rouch – Voir autrement le monde – Paris 2016(France) – Prix du Premier Film & Prix Fleury Docm; Festival Ciné Droit Libre – Ouagadougou 2016 (Burkina Fasso) – Grand prix Sergio De Melo; Festival Kutuntchi- Niamey 2016 (Niger  – Prix du publique et prix technicoartistique; Festival de film documentaire de Khourigba – Khourigba (Maroc) 2016 – Prix du public; Les Escales documentaires de Libreville – Libreville 2016 (Gabon) – Mention Spéciale Grand Prix Charles Mensah; Lumières d’Afrique – Besançon 2016 (France) – Mention spéciale du Jury; Festival International du Film de Femmes de Salé – Salé 2016 (Maroc)– Meilleur documentaire; Golden Tree International Documentary Film Festival – Francfort  2016 (Allemagne)– Prix du meilleur moyen métrage documentaire; Festival arabo-africain de Zagora – Zagora 2016 (Maroc) – Premier Prix documentaire; Premier Doc Chroma – Le mans 2016 (France) – Prix du jury et le prix du public; Africa Movie Academy Awards 2016 (AMAA) – Lagos (Nigeria) – Prix du Meilleur Documentaire; FESTICAB – Festival International du Cinéma et de l’Audiovisuel du Burundi 2016 – Bujumbura (Burundi) – Premier Prix dans la catégorie documentaire.

¿Qué quieres que la gente entienda acerca de la infertilidad?
Quiero llamar la atención de la gente hacia la existencia del problema en primer lugar. Darlo a conocer como un problema de salud pública que no debe ser pasado por alto- especialmente en Níger donde una mujer no puede ser simplemente una mujer si no es madre y esposa. Donde la imposibilidad de concebir un hijo es tratado como un problema solo de las mujeres, nunca de los hombres. Quiero que la audiencia sea consciente de la situación a la que se enfrentan las mujeres en Níger y en el resto del mundo.

¿Te ha sorprendido la respuesta a tu película?
En cada proyección, yo me sorprendo. Me doy cuenta que mi historia, y la de otras mujeres de Níger, es universal. En cada país que he visitado, había una mujer dando testimonio sobre el tabú acerca de la fertilidad- pensando ésta en diferentes grados. En Estados Unidos, una mujer de Ghana me dijo que en su pueblo no lejos de Accra (la capital), su tía fue quemada viva simplemente porque fue considerada bruja por no tener hijos. Todas las muertes e infortunios del pueblo fueron cargados a sus espaldas. Me quedé estupefacta. Las mujeres en Europa también me dicen que allí existe presión. Cuando un niño no nace de una pareja, la sociedad no entiende o acepta este hecho. En pocas palabras, el parto es un problema universal y existe en todas partes. En Níger, donde tenemos el mayor ratio de nacimientos en el mundo (7.5 hijos por mujer de media), no tener uno es simplemente anormal. Estas mujeres son despreciadas.

Has hecho una película profundamente personal. ¿Ha servido la película para aliviarte?
Hacer esta película fue una terapia para mí porque me convirtió en la voz de otras mujeres en la misma situación. Tengo una fabulosa herramienta -el cine-  que me permite contar historias que solo el cine puede permitir. Esta es sobre el tabú de la infertilidad. Yo podría haber escrito un libro, pero en mi país tendría menos repercusión por el simple hecho de que más de la mitad de la población es analfabeta. Hacer esta película en el lenguaje local  ha permitido a mucha gente entender que la violencia se puede dar sin necesidad de ver sangre o un arma. La violencia verbal nos marca de por vida e impide la emancipación de las mujeres. Es violencia que una mujer pierda toda su autonomía. Esto hace que su estado civil sea muy precario simplemente porque la “garantía” de tener un hijo no llegará. No pretendo cambiar el mundo con esta película, pero quise iniciar el debate y comenzar un cambio de mentalidad.

Puedes leer la entrevista en inglés en www.shedoesthecity.com.

Día: Jueves 27 de septiembre.
Hora: 19:30 horas.
Temática: Derechos de la mujer.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio:

  • Tiziana Trotta, periodista (Moderadora)
  • Aïcha Macky, directora y protagonista
  • Marián Hernández Lebrusán, Agente de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid

Cada año, alrededor de 43.000 mujeres en el mundo son asesinadas por la violencia machista, la trata con fines de explotación sexual es el segundo negocio más lucrativo del planeta y el 70% de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres. Solo algunos datos que muestran la desigualdad de la mujer, que se da en cada estrato de la sociedad y en todos los países del mundo. La falta de plena autonomía sobre las decisiones de su vida y el acceso a los mismos recursos, posibilidades y derechos que los hombres en el terreno personal, social, económico y laboral, lastran la vida de millones de mujeres.

Jueves 4 octubre

19:30h – Tigernut: La Patria de las Mujeres Íntegras

Tigernut: La patria de las mujeres íntegras

Documental dirigido por Antxon Monforte
(91’). 2018 España.

Sinopsis:
Valencia, sur de Europa. Un pequeño tubérculo llamado nuez de Tigre que se ha cultivado durante más de 1000 años, exclusivamente en esta región de España, y en el suroeste de África (Burkina Faso, Malí y Níger), se ha convertido en una tendencia mundial de Superalimentos. A petición de los agricultores de la región, se embarca en un viaje trepidante y peligroso a África para investigar el origen de la horchata distribuida por un marco oscuro de empresas que están haciendo millones de dólares.

El único objetivo de este documental es ayudar a miles de familias agricultoras en África ayudándolas a lograr su soberanía alimentaria, a la vez que se conciencia a l@s consumidor@s sobre la forma en la que algunas empresas norteamericanas y europeas logran los  productos que nos venden: expoliando países en vías de desarrollo. “Decidí hacer este documental porque amo mi trabajo, la chufa y la horchata, y no podía soportar ver cómo algunas empresas estaban  perjudicando a los agricultores de Valencia, a la vez que engañan a los consumidores en todo el mundo. Después de viajar a África descubrí que miles de familias africanas, también estaban siendo impunemente expoliadas y sentí el deber de hacer algo al respecto.”

Día: Jueves 4 de octubre.
Hora: 19:30 horas.
Temática: Derecho a la alimentación.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio:

  • Esther Vivas, periodista y autora de "El negocio de la comida" (Moderadora)
  • Antxon Monforte, director del documental
  • María Noel Márquez, responsable Cooperativa Mousso Faso en España

El crecimiento demográfico, los conflictos armados, los efectos del cambio climático, la mala gestión de los recursos, las plagas y enfermedades, la imposición de políticas agrarias, los oligopolios y la falta de acceso a mercados son algunas de las causas que impiden que la población tenga garantizado el acceso a una alimentación adecuada. Hoy en día, más de 815 millones de personas en el mundo sufren hambre- el 11% de la población- 38 millones de personas más que en 2015. Una de las zonas más afectadas es el Sahel. Esta zona, 11 países africanos entre el desierto del Sáhara y las sabanas y selvas del África Subsahariana, que se extienden como un cinturón de más de 5.000 kilómetros, es una de las áreas con más pobreza y peores condiciones de vida en el mundo.

Jueves 18 octubre

19:30h – Beasts of the Southern Wild

Beasts of the Southern Wild

Película dirigida por Ben Zeitlin (93’). 2012 USA.
VO subtitulada.

Sinopsis:
Hushpuppy (Quvenzhané Wallis), de 6 años de edad vive con su padre, Wink, en una remota comunidad del Delta. Wink es muy severo, pero él está preparando a su joven hija para el fin del mundo. Cuando Wink enferma misteriosamente, la naturaleza parece enfermarse con él. Las temperaturas suben, las capas de hielo se derriten y algunas temidas bestias prehistóricas llamadas aurochs son liberadas.

Premios / Selecciones:
Oscar 2012: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis); Festival de Sundance 2012: Mejor película y mejor fotografía; Critics Choice Awards 2012: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones; Premios BAFTA 2012: Nominada a Mejor guión adaptado; Festival de Cannes 2012: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard); Premios Gotham 2012: Mejor nuevo director; Premios Independent Spirit 2012: Mejor fotografía; Círculo de Críticos de Nueva York 2012: Nominada a Mejor ópera prima; Satellite Awards 2012: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película; National Board of Review (NBR) 2012: Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel; Asociación de Críticos de Los Angeles 2012: Mejor actor secundario y mejor BSO; American Film Institute 2012: Top 10 - Mejores películas del año; Sindicato de Productores (PGA) 2012: Nominada a Mejor película; Asociación de Críticos de Chicago 2012: Mejor Intérprete revelación y Director Novel; British Independent Film Awards (BIFA) 2012: Nom. mejor película intern. Independie.

En cierto sentido, veo que la política no tiene que ver con tu trabajo. Pero al mismo tiempo, estás jugando con muchos temas que están explícitamente politizados- calentamiento global, pobreza…

No es que no trate del mundo real. Bathtub es una declaración, por supuesto. Pero para mí, dentro del contexto de la película, es una declaración que habla de una utopía. Es lo que dice la película, y los personajes, y es lo que estoy intentando decirte con ella. Este es el mejor lugar en el que podrías vivir y por el que podrías luchar y morir. Quiero audiencias que vengan de lugares completamente diferentes a este y lo miren y digan “Wow, si estas cosas no me separaran de todas las personas a mi alrededor, yo podría tener esa increíble libertad y luchar por este lugar.

Este es el objetivo, la gente apoyará Bathtub y aceptará muchas cosas que han preconcebido como negativas. Pienso que es algo real. Cuando tú bajas allí, hay, sin nada de dinero, mucha más diversión y alegría en el sur de Luisiana que en NYC. Hay gente allí sin dinero, trabajo, yendo al mar y comiendo para cenar lo que a ti podría costarte 300 dólares, como 500 cangrejos. Esto es una experiencia decadente donde tú no necesitas dinero para tener un banquete cada noche y celebrar. Es definitivamente lo que yo estoy intentando glorificar en la película. No es un lugar miserable. Las partes más pobres de esta ciudad no son miserables. Hay algunos problemas que no aparecen en la película. Estoy tratando realidades duras, pero esta no es la idea. La idea es resaltar las partes más positivas de esto. Y no es una pieza realista, así que no tengo que tratar las partes más negativas.

A través de lo que cobra sentido para mi es el final de Gloria en el Mar, que parece tener este matiz religioso. Pero también lo puedes ver en Beast también, en el sentimiento de “(…) tú eres digamos mi amigo” [esta es la reconciliación de Hushpuppy con los Aurochs que han venido a destruir su mundo]. Esta cosa que está destruyendo el mundo es de alguna forma mi mejor amigo.

Exactamente, yo pienso que la manera en la que la gente piensa, como sus cerebros funcionan, es en esencia un mecanismo organizacional que pone comienzos y finales a las cosas. Es como: Esto es donde la copa termina y es donde la mesa empieza, así que llamamos copa a esto y mesa a esto otro. El lenguaje es construido con estos comienzos y finales. Nosotros pensamos acerca de un comienzo de la vida y un final, y es donde el dolor sobreviene. Pero esto no es del todo cierto. Si eres capaz de no ser un ser humano, y mirar la naturaleza desde los ojos de Dios o lo que sea, tu verías este infinito conjunto de partículas que están envolucionando a través de diferentes formas y que, de hecho, nada desaparece del planeta.

Es como este concepto cursi de que cuando mueres te conviertes en una flor. Hushpuppy en este momento es como, “Tengo que permanecer y estar triste y experimentar la tragedia”, incluso pensó que está llegando a entender que hay algo más grande que esto, que es hermoso y no es trágico, y es totalmente natural- este es el tipo de cosas que fluyen una con la otra, tienen una belleza en sí que ella no puede entender y no puede evitar estar devastada. Creo que en Glory está luchando con la misma cosa. Es como si vas hacia la destrucción, si vas hacia la muerte, a través de algo que rompe tú corazón y que te mata y te pone triste, en algún lugar allá tú empiezas a ver que esto no está yendo a romperte, o que si destruye tu cuerpo es una cosa, pero hay algo que es verdad. Para Hushpuppy va de pensar que el mundo está allí para comerla, la naturaleza está allí para consumirla y acaba entendiendo que ella no es diferente de la naturaleza, que cada cosa es comida por otra, esto no es trágico y aceptarlo  te libera de alguna manera de sentir la muerte como trágica.

Puedes leer la entrevista en inglés en www.theatlantic.com.

Día: Jueves 18 de octubre.
Hora: 19:30 horas.
Temática: Cambio climático.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio:

  • Ana Palacios, fotoperiodista enfocada en Derechos Humanos en África
  • Danelly Estupiñán Valencia,Socióloga y defensora de Derechos Humanos en Colombia
  • Emilio Menéndez, miembro del Grupo de Energía de Ecologistas en Acción

En los últimos años se ha incrementado el riesgo frente a los efectos de sequías, inundaciones, pérdida de la producción agrícola, conflictos por el uso del recurso hídrico, migraciones y pobreza provocadas por el cambio climático. El incremento de la producción de gases que generan calentamiento global a causa de la actividad humana, constituye uno de los principales desafíos que tiene ante sí la Comunidad Internacional. El desarrollo sostenible y equitativo debe convertirse en una prioridad, tanto a nivel global como social, para paliar un fenómeno que está destruyendo el planeta.

Descarga: Programa (.pdf, 650 KB)