Water is Life - El agua es vida | European Comission DG ECHO | flickr.com

Agua potable: un bien todavía muy escaso para demasiada gente

European Comission DG ECHO

Cada 22 de marzo desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua. Un recurso esencial para la vida de las comunidades del Sahel pero que al que todavía hoy millones de personas no tienen acceso.


Este año, la conmemoración del Día Mundial del Agua tiene como tema principal las aguas residuales y la importancia de su tratamiento y reutilización en diferentes sectores como la agricultura, la industria, o las actividades domésticas.

Según Naciones Unidas, “más del 80% de las aguas residuales que generamos a nivel mundial vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada”. Además, “1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causan alrededor de 842.000 muertes al año”.

Lo anterior describe a la perfección la situación en materia hídrica que atraviesan numerosas zonas del Sahel, incluidas las zonas de Mali (Círculos de Kita y Diéma) y Níger (región de Tahoua) en las que el Movimiento por la Paz lleva a cabo sus proyectos. En todas ellas se observan importantes problemas de disponibilidad de agua potable, algo que se traduce de forma directa en problemas nutricionales y sanitarios para las poblaciones locales.

Agua y saneamiento son dos conceptos estrechamente unidos. Rutinas de higiene no practicadas (como el lavado de manos) o la ausencia de medios básicos (por ejemplo, los retretes para evitar la defecación al aire libre) contribuyen de forma notable a la propagación de enfermedades que, en muchos casos, se cobran vidas humanas, especialmente en niños y mujeres.

Ver el contenido completo en nuestra Web Resiliencia en el Sahel.