21 de septiembre, Día Internacional de la Paz

21 de septiembre, Día Internacional de la Paz

Ilustración: Fran Salcedo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz, una fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 “para conmemorar y fortalecer los ideales de Paz en cada nación y cada pueblo”. Unos ideales preocupantemente debilitados si lanzamos una mirada al panorama internacional actual.


Especialmente grave es la situación de los más de 65 millones de personas que, según ACNUR, se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de los conflictos, la persecución o las violaciones de derechos humanos.

En el Movimiento por la Paz creemos firmemente que los derechos y la vida de esas personas deben prevalecer sobre las fronteras. Por ello, desde el Movimiento por la Paz, hoy y todos los días, hacemos un llamamiento a los gobiernos, instituciones, organizaciones, así como a todas las personas, para que trabajen en la construcción de una verdadera Cultura de Paz.

Pequeños gestos con gran significado

Como sabes, Líbano y Jordania, países fronterizos a Siria, acogen actualmente a más de un millón y medio de personas refugiadas sirias. Una cifra muy superior a las personas que llegan a Europa. El Líbano, con una población total de 4,4 millones de habitantes, se ha convertido en el país con la mayor concentración per cápita de refugiados en el mundo, recibiendo en este momento alrededor de 1.000.000 de personas refugiadas sirias y 650.000 palestinas.

El Movimiento por la Paz trabaja en Líbano y Jordania desde hace más de 15 años priorizando la atención a uno de los sectores más vulnerables de la población y más sensibles a este tipo de crisis humanitarias: las personas con discapacidad.

Estas personas que han huido del horror de la guerra no solo padecen la misma vulneración de derechos que sus familiares refugiados, sino que además, afrontan las enormes dificultades que conllevan sus diferentes dolencias, muchas veces sin ningún tipo de ayuda externa.

Se trata por tanto de una intervención urgente de emergencia derivada de una crisis humanitaria de enormes dimensiones.

Por eso, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, desde el Movimiento por la Paz lanzamos esta iniciativa de crowdfunding para recaudar fondos para el mantenimiento de una clínica móvil para personas refugiadas sirias con discapacidad, y así poder seguir atendiendo a 60 personas/mes con discapacidad extrema que, debido a su situación de extrema necesidad, no pueden desplazarse a los Centros de Rehabilitación puestos en marcha por el Movimiento por la Paz, precisando atenciones a domicilio.

Comunicado Día Internacional de la Paz

Por la construcción de una verdadera Cultura de Paz

En un contexto internacional marcado por la violencia, desde el Movimiento por la Paz reivindicamos el respeto de los Derechos Humanos y la Cultura de Paz como herramientas para alcanzar la PAZ en mayúsculas. Leer más...

Colabora: clínicas móviles en Líbano

Clínicas móviles para refugiados/as sirios/as con discapacidad en Líbano

Queremos recaudar fondos para el mantenimiento de una de nuestras Clínicas Móviles de rehabilitación en el Líbano para seguir atendiendo a 60 pacientes con discapacidad extrema. ¿Nos ayudas a conseguirlo? Leer más...

Especial Población Refugiada

Actualidad - Atención a personas refugiadas

Estamos asistiendo a la peor crisis de desplazamiento después de la Segunda Guerra Mundial. Más de 65 millones de personas (refugiadas, desplazadas internas, solicitantes de asilo y apátridas) se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los conflictos armados y/o la persecución. Leer más...

Freedom House