derechos de las mujeres mpdl

Derechos de las mujeres

Un pilar fundamental del trabajo del Movimiento por la Paz -MPDL- es la defensa de los derechos de las mujeres y el trabajo por combatir todas las formas de violencia machista. Lo llevamos a cabo de manera transversal en todos nuestros programas y a través de acciones específicas en España y en los 11 países de América Latina, Oriente Próximo y África en los que actuamos.


El avance de los feminismos cada vez toma más presencia a nivel global. En los últimos años hemos visto movilizaciones masivas, mayor demanda de corresponsabilidad en los cuidados, políticas más inclusivas y, sobre todo, una toma de conciencia social sobre las desigualdades de género, su imbricación con otras formas de desigualdad e injusticia social y las violencias machistas. Simultáneamente, se ha producido un notable incremento de discursos y políticas antifeministas, reaccionarias, misóginas y machistas en gran parte del mundo.

No podemos pasar por alto que, en el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de violencia de género, que al menos 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital y que seis de cada diez víctimas de trata en el mundo son mujeres y niñas. Unos datos que demuestran que la violencia contra las mujeres sigue presente a nivel global. En el caso de los territorios de conflicto, esta situación se agrava, pues las guerras tienen impactos diferentes en mujeres y niñas. Hay que seguir trabajando para garantizar los derechos de todas las personas, en general, y de las mujeres y niñas especialmente. Para que el mundo sea un lugar seguro para toda la población, en el que también las mujeres y las niñas puedan vivir en paz y sin miedos.

Sin nosotras no habrá Paz

En el Movimiento por la Paz -MPDL- trabajamos incansablemente por la equidad y la defensa de los derechos de las mujeres mediante proyectos y acciones tanto en España como en los 11 países de América Latina, Oriente Próximo y África donde operamos. Instamos a la colaboración de toda la sociedad en la promoción de una Paz feminista, que incluya justicia de género y compromiso contra la violencia de género. Destacamos la importancia de que exista una educación feminista como herramienta fundamental para promover la corresponsabilidad en los cuidados, promover la justicia de género, prevenir todas las violencias (machistas, racistas, clasistas…) e impulsar la agencia de las mujeres. El enfoque de género en clave feminista impregna todas nuestras actividades en Acción Social, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, así como nuestras acciones en comunicación, movilización social y educación para la paz y la ciudadanía global.

En España, desde el Área de Mujer acompañamos a mujeres que sufren violencias machistas, atendiendo a los distintos contextos e intersecciones de cada una de ellas. Para ello, desde el Punto de Información y Asesoramiento Integral a la Mujer y el Centro de Acogida para Mujeres víctimas de violencias y en riesgo de exclusión social desarrollamos un trabajo integral para procurar su reparación y recuperación personal. Con el objetivo de facilitar la detección temprana, la prevención y el abordaje de situaciones de discriminaciones y violencias contra las mujeres evitando la revictimización, potenciamos la adquisición y desarrollo de habilidades y estrategias en los y las profesionales del ámbito social.

Esta intervención desde un enfoque de Derechos Humanos fundamenta nuestra labor de incidencia para promover leyes y políticas interseccionales que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades y la prevención de violencias contra las mujeres.