9º Cine por la Paz

9 Cine por la Paz

A través de la fuerza transformadora del cine queremos acercar realidades a menudo invisibles y olvidadas, queremos reflexionar y debatir. El cine para visibilizar injusticias y violaciones de Derechos Humanos, pero también iniciativas que promueven la Cultura de Paz y contribuyen a construir sociedades más justas.


Bienvenidas y bienvenidos al 9º Ciclo de Cine por la Paz del Movimiento por la Paz -MPDL-, que se celebrará los días 13 y 14 de diciembre en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con una selección de 4 proyecciones críticas y analíticas de la sociedad que nos rodea, acompañadas de mesas de debate y reflexión, esperamos que este espacio sirva para promover una paz que es mucho más que la ausencia de guerra, una paz que no concebimos sin plena igualdad y justicia social.

Esperamos que disfrutéis de esta nueva edición de nuestro Cine por la Paz, que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ayuntamiento de Madrid, y donde colabora el Círculo de Bellas Artes y AIPAZ. Las proyecciones serán en V.O con subtítulos en castellano. La entrada es gratuita.

Miércoles 13 diciembre

18:00h – Seed: The Untold Story

Seed: The Untold Story

Documental de Jon Betz y Taggart Siegel.
(94’). 2016 USA.
VO subtitulada.

Sinopsis:
Pocas cosas en la Tierra son tan milagrosas y vitales como las semillas. Adoradas y atesoradas desde los albores de la humanidad. SEED: The Untold Story presenta a apasionados cuidadores de semillas que protegen nuestro legado de alimentos de hace 12.000 años. En el último siglo, el 94% de nuestras variedades de semillas han desaparecido. A medida que las empresas de biotecnología controlan la mayoría de nuestras semillas, agricultores, científicos, abogados y dueños de semillas indígenas luchan en una batalla entre David y Goliat para defender el futuro de nuestra comida. En una historia desgarradora y alentadora, estos héroes renuentes reavivan una conexión perdida con nuestro recurso más preciado y reviven una cultura relacionada con las semillas.

Premios / Selecciones:
Environmental Award - Sheffield Doc Fest. Green Planet Award - Rhode Island FF. Best documentary - Nashville Film Festival. Best in Festival - Princeton Environmental. Audience Award - American Conservation Festival. Official Selection IDFA - Best of Fests. Best Cinematography UN - Film Festival. Ecohero Award - Portland Ecofilm Festival. Audience Award - Lunenberg Doc Fest. Best Feature Film - Tutti Nello Stesso Piatto. Audience Award - San Diego Film Festival. Honorable Mention - Cine Eco Portugal. Best Environmental Film - Et Cultura Festival. Best Documentary - Lunenberg Doc Fest.

La historia de nuestras semillas es una historia definitoria de nuestro tiempo. Atrapada entre el monstruo fugitivo de la agricultura industrial y la destrucción ecológica, cultural y espiritual, las semillas nos ofrecen una magnífica oportunidad de restaurar la armonía entre las personas y el planeta. Son la promesa eterna de un nuevo y abundante mundo que espera nacer. Pero el tiempo para esta redención se está acabando. Al contar esta historia, queremos poner de manifiesto la belleza, la esperanza y la magia que las semillas representan para la humanidad en esta coyuntura crítica.

Durante años, hemos hecho apasionantes películas que revelan nuestra profunda conexión con la naturaleza y nuestra comida. Seeds: The untold history, comenzó con un artículo en National Geographic, donde se podía leer que hasta el 96% de las semillas de hortalizas disponibles en 1903 han desaparecido. En unos momentos supimos que era nuestra próxima película. La velocidad y el alcance de esta pérdida es asombrosa, y sus implicaciones para nuestro futuro son evidentes. Como lo dice el famoso naturalista y autor Gary Paul Nabhan, "muchas de nuestras semillas hoy están en peligro como un oso panda u oso polar". En una era de incertidumbre climática, esta escasez de diversidad es una receta para la pérdida catastrófica de cosechas y el sufrimiento humano. SEED explora un tema que aún es desconocido, pero que es cada vez más urgente debido al cambio climático y la consolidación y control de la industria de semillas.

SEED completa una trilogía de películas que descubre las conexiones invisibles entre nuestra comida y el mundo natural. Mientras filmamos a los ‘ahorradores’ de semillas, agricultores, científicos y comunidades, nos sorprendió lo poco que sus voces son escuchadas. SEED presenta al público un tejido oculto de nuestra comida, las personas que curan minuciosa y meticulosamente la diversidad de nuestros alimentos. La película muestra a personas que luchan contra el gran poder corporativo de las compañías químicas que controlan la mayoría de nuestros alimentos.

Puedes leer el texto en inglés en: www.seedthemovie.com

Día: Miércoles 13 de diciembre.
Hora: 18:00 horas.
Temática: Derecho a la alimentación.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio: Se celebrará después de segunda sesión.

20:00h – Mañana

Mañana

Documental dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent.
(118´). 2015 Francia.
VO subtitulada.

Sinopsis:
Tras la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad en 2100, Cyril Dion, Mélanie Laurent y un equipo de cuatro personas visitan diez países para investigar las causas de la catástrofe y, sobre todo, la forma de evitarla. Durante su viaje, se encuentran con pioneros que reinventan la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Terminado su trabajo, empiezan a vislumbrar la posibilidad de que surja un nuevo mundo: el mundo del mañana. 

Premios / Selecciones:
Premios César 2015: Mejor documental.

La película arranca con un estudio científico publicado en la revista Nature en 2012. Este estudio, bastante devastador, anuncia un hundimiento generalizado de nuestros ecosistemas, lo que provoca el final de las condiciones de vida estables en la Tierra…

CD: Empecé a escribir la película en diciembre de 2010. En esa época, ya pensaba que no bastaba con anunciar las catástrofes. Había que proponer una visión del futuro. Cada uno tiene que proyectarse, un poco como cuando la gente sueña con su casa nueva y hacen planos con el arquitecto. Sólo que planos de arquitecto de la sociedad del mañana no existen. Mi primera intención era transformarlos en imágenes para una película... Un mes después, descubrí el famoso estudio de Anthony Barnosky y Elizabeth Hadly. Nunca antes un estudio había tenido ese efecto sobre mí. Mi propio hundimiento se veía reflejado en el hundimiento programado de la sociedad. Entonces pensé que había llegado la hora de hacer lo que me parecía más importante, y poner la película en marcha. Dimití de mi puesto en Colibrí y empecé a dedicar al proyecto la mayor parte de mi tiempo.

ML: Leí el estudio durante mi embarazo, me dejó impactada, me pasaba el día llorando y maldiciendo a Cyril por haberme sumido en tal estado de desesperación. Hasta descubrir el estudio, “sólo” se trataba de hacer una película positiva. De repente, se había convertido en una película necesaria y esto había sido un motor formidable. En mi vida de actriz, ya tenía muchos proyectos confirmados, pero anulé algunos para dedicarme a fondo a la tarea.

Agricultura, energía, la película aborda los temas clásicos de la ecología. Pero, de repente, nos arrastra en una historia más global y nos habla de economía, educación, política...

CD: Queríamos mostrar que todo está conectado, que no se pueden tratar los problemas por separado. La agricultura occidental, por ejemplo, es totalmente dependiente del petróleo. Cambiar el mundo agrícola significa cambiar también el modelo energético. Pero la transición energética cuesta cara, por eso hay que abordarla desde un punto de vista económico.

Desgraciadamente la economía actual genera desigualdades y es responsable en grado sumo de la destrucción del planeta. Es necesario regularla democráticamente. Pero, para que una economía funcione, tiene que apoyarse en ciudadanos informados, que hayan sido educados para ser libres y responsables...

¿Podemos definir MAÑANA como una película entusiasta, ecologista y humanista?

ML: No es un documental verde, es una mirada sobre la sociedad tal y como podría ser mañana... Estamos exactamente en la era en la que las personas ya no se hablan, ya no se ven, todo el mundo se juzga, casi ya no hay empatía. Y, de repente, la película muestra a personas que actúan juntas, hablan alrededor de un frambueso o de un improbable billete de 21 libras. Estas iniciativas crean pequeñas comunidades a años luz del ecologista alternativo en su cueva. Es importante tener personajes que se parezcan a nosotros, con los que cada uno pueda identificarse.

CD: Queremos que los espectadores deseen vivir en ese mundo, ser como estos nuevos héroes que no son ni millonarios, ni estrellas, sino valientes, hermosos, humanos.... Personas corrientes que crean huertos, abren institutos... ¡Después de haber visto a Charles y Perrine en su granja exuberante de permacultura, hasta nuestro productor – que no tiene precisamente alma de hombre de campo– le han entrado ganas de cultivar verduras! ¡Y lo mismo el distribuidor! Ese era el desafío.

ML: Nadie quiere tener que enfrentarse a cosas aterradoras. Pero tenemos que mirarlas a la cara, no nos queda otra. Entonces, para tener la fuerza necesaria para reaccionar, necesitamos soluciones, accesibles, afortunadas... Por este motivo hemos mostrado a todas esas personas que actúan sin que sea algo doloroso. No hay que dejarlo todo, cambiar de vida, vivir aislado en una granja buscando la autosuficiencia... Todas las iniciativas presentadas están a nuestro alcance, en nuestras vidas y pueden ponerse en marcha mañana.

Puedes leer la entrevista completa en www.karmafilms.es/peliculas/manana

Día: Miércoles 13 de diciembre.
Hora: 20:00 horas.
Temática: Cambio climático.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio:

  • Alberto Fraguas: Consejero Delegado del Instituto de Estudios de la Tierra.
  • Marta Iglesias: Responsable del Área Internacional del Movimiento por la Paz -MPDL-.

Jueves 14 diciembre

18:00h – Boxing for freedom

Boxing for freedom

Jueves 14 Diciembre – 18:00h
Documental dirigido por Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas.
(72’). 2015 España.
VO subtitulada

Sinopsis:
Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades. 

Premios/Selecciones:
Mejor Película para mayores de 12 años: Children’s Film Festival Seattle 2017, USA. Seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) en la sección de Documental Europeo 2015, Academia de Cine Europeo. Nominado a Mejor Largometraje Documental en las Medallas CEC, Círculo de Escritores Cinematográficos. Biznaga de Plata Sección Afirmando los derechos de la mujer, Festival de Málaga Cine Español. Mejor Documental Nacional Festival de Cine de Zaragoza. Mejor Largometraje: Festival Internacional de Cine Documental Extremadoc 2015. Mención Especial en el Festival Internacional Cine Invisible. Mejor Película en el Festival Picknic. Premio “Mujeres que luchan”: Festival Internacional de Cine de Fusagasugá, Colombia. Mención Especial Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo.

Boxing for Freedom es un película en favor de la libertad individual y en contra de las tradiciones socialmente impuestas. Conocimos a Sadaf Rahimi en Kabul en 2011 durante la producción de otro documental en Afganistán.

Su historia y su personalidad, junto al carácter de sus padres y sus hermanas, la convertían en una joven afgana extraordinaria, con 13 años se unió al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán sin el permiso de sus padres.

Sadaf no sólo es la mejor boxeadora de Afganistán sino que representa el empoderamiento de una nueva generación de mujeres afganas. No es nada habitual encontrarse chicas como Sadaf en Kabul y menos aún en el resto del país. Además, su historia personal está unida a la historia de los últimos 20 años de Afganistán.

Sadaf además de ser joven y valiente es humilde, por eso se ha convertido en un símbolo de lucha a favor de los derechos de la mujer afgana siendo reconocida por las mujeres más progresistas de Afganistán. Nuestro documental recoge las voces de estas mujeres que son madres, profesoras, activistas, deportistas, etc.

Contar la historia de Sadaf no ha sido fácil pero como nuestra protagonista hemos aprendido a superar los miedos, enfrentarnos a nuevos obstáculos y a luchar por nuestros sueños, incluso en los escenarios más difíciles de combatir.

Más información en www.boxingforfredoom.com

Día: Jueves 14 de diciembre.
Hora: 18:00 horas.
Temática: Derechos de la mujer.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio:

  • Rosa San Segundo: Directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III.
  • Begoña Serrano: Responsable del Área de Mujer del Movimiento por la Paz -MPDL-.

20:30h – Los Caballos de Dios

Los Caballos de Dios

Drama dirigido por Nabil Ayouch.
(113’). 2012 Marruecos.
VO subtitulada.

Sinopsis:
Yachine tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma, hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en un estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid, es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que la rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’. El líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir, se encarga de dirigir el prolongado entrenamiento físico y mental de los muchachos, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires. Interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

Premios / Selecciones:
Festival de Cannes 2012: Sección oficial a concurso (sección "Un Certain Regard"). Festival Arte Mare de Bastia 2012: Mejor Película. Festival Cinemed de Montpellier 2012: Premio del Público Juvenil. Festival de Cine Francófono de Namur 2012: Premio Especial del Jurado y Premio del Jurado Juvenil. Festival Internacional de Cine de Valladolid 2012: Espiga de Oro Mejor Película. Festival de cine de Carthage 2012: Premio de la Crítica Internacional. Festival de Cine de Doha 2012: Mejor Director. Festival de Cine de Giffoni 2012: Mejor Fotografía, Premio del Público y Premio del Público Juvenil. Festival Lumières d’Afrique de Besançon 2012: Premio del Público. Festival de Cine FESPACO 2013: Mejor Guión. Festival Nacional de Cine de Tanger 2013: Mejor Película y Mejor Banda Sonora. Festival de Cine Mediterraneo de Alejandría 2013: Mejor Creación Artística y Mejor Guión. Festival de Cine Maghrébin de Argel 2013: Mejor Película. Premios del Cine Francófono 2013: Mejor Director y Mejor Guionista. Festival Internacional de Cine de Seattle 2013: Mejor Director. Festival de Cine Mediterráneo de Bruselas 2013: Gran Premio del Jurado y Premio Cine Europa. Premios Lumières 2014: Mejor Película francófona no francesa.

¿Por qué una película sobre los atentados del año 2003?

Los atentados del 2003 en Casablanca fueron un acontecimiento que sacudió todo el país. Fue el fin de un periodo, el fin de los tiempos de la inocencia, el fin de la vida en una comunidad multicultural y con diferentes credos en la que se basaba Marruecos. De hecho, resultó un despertar muy brusco y a mí, particularmente, me afectó bastante. Así que me apetecía retomar el asunto desde un ángulo un poco diferente al que ofrecieron los medios en la época.

Antes hablaba de la desesperanza, en una sociedad como la que describe la película, ¿qué peso adquiere la envidia en la trama?

Más que en la envidia, la película se basa en la historia de los dos hermanos, Yasín y Hamid. En efecto, toda la dramaturgia del relato se construye en torno a una relación de respeto y admiración profunda entre ellos, de referencia entre uno y otro. Hamid vendía hachís al principio de la película y su personaje evoluciona, cuando entra en prisión pasa de ser un pequeño capitoste a islamista. Para Yasín es una pérdida total del referente que tenía desde el inicio del filme. Es a partir de ahí cuando comienza una relación de rivalidad entre ellos, que los conduce poco a poco al acto final, a inmolarse.

En la película hay un acercamiento al problema de la educación sexual, su ausencia, en todo caso, ¿cómo compartió esta idea con los protagonistas? que de hecho no eran actores profesionales.

Les expliqué hasta qué punto estas escenas eran importantes para la película principalmente las escenas de relaciones sexuales o la violación que hay al principio. Quería que entendieran que este pasaje es constructor del adulto en que se convierte el personaje; pero al mismo tiempo, también destructor, ya que si tuviera un aprendizaje sexual normal, si tuviera la capacidad de dar y recibir amor en un lugar donde hay poco espacio para la intimidad, pienso que simplemente se habría convertido en un adulto diferente al que se convierte. Así que explicándoles esto y con el beneplácito que dieron los padres de los más pequeños, creo que logramos su consentimiento y, por lo tanto, que resultara más fácil rodar estas escenas.

Puedes leer la entrevista completa en: www.rebelion.org/noticia.php?id=165675.

Día: Jueves 14 de diciembre.
Hora: 20:30 horas.
Temática: Violencia urbana.
Entrada: GRATUITA hasta completar aforo.

Coloquio:

  • Francisca Sauquillo: Presidenta del Movimiento por la Paz -MPDL-.
  • Hana Jalloul Muro: Experta en partidos y movimientos islamistas.
Descarga: Cartel (.pdf, 748 KB)

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.