Emergencia sanitaria y social COVID-19

Acogida humanitaria

Continuamos nuestra labor en los pisos de acogida humanitaria de personas migrantes en situación de vulnerabilidad. El programa cubre sus necesidades básicas, alojamiento y manutención, y de forma individual elabora un itinerario de inserción para fomentar su autonomía en la sociedad de acogida.

Desde el inicio del Estado de Alarma, hemos adaptado nuestra intervención centrándonos en la nueva situación con la elaboración de un Protocolo de Actuación, la provisión de los medios necesarios -mascarillas, gel desinfectante- e información adecuada a la actual situación. Hemos potenciado la formación online y el ocio doméstico y realizamos un seguimiento diario telefónico y presencial de forma semanal, ofreciendo el apoyo necesario en cualquier situación que lo requiera.

Asesoría jurídica

Prestamos atención telefónica y online a personas usuarias. Estamos atendiendo cuestiones de extranjería (orientación sobre regularización, renovación de la residencia, nacionalidad...), de derecho laboral en trabajo doméstico (despido, suspensión de la relación laboral, derechos y deberes, acceso a prestaciones…) y de incidentes de discriminación por origen racial o étnico. Asesoramos también en relación con la normativa surgida en relación con la COVID-19.

Área laboral

Continuamos ofreciendo información y asesoramiento sobre los ERTE, despidos y las gestiones del SEPE, el acceso a las ayudas que ofrece el INEM y los distintos organismos municipales, así como sobre las entidades que forman la Mesa de Empleo. Tutorizamos a las personas usuarias de nuestro servicio de bolsa de empleo y formación de manera telefónica y/o online, y gestionamos las ofertas que la situación de emergencia está demandando.

Mujeres víctimas de violencia o en riesgo de exclusión

Apoyamos, protegemos y acompañamos a la mujer víctima de violencia de género o en riesgo de exclusión social y a sus hijos e hijas a través de la atención y asesoría social, jurídica y psicológica. Desde el Estado de Alarma, y de forma telemática, facilitamos información y apoyo en la tramitación de las ayudas sociales y recursos a los que dirigirse y asesoramos sobre situaciones de violencia de género, procedimiento de divorcio, medidas paterno filiales y gestión de prestaciones y subsidios de desempleo.

A nivel psicológico facilitamos apoyo emocional y cognitivo, y pautas para controlar la sintomatología derivada de su historia de vida.

Continuamos a su vez nuestra labor en el Centro de Acogida de Emergencia para mujeres víctimas de violencia o en riesgo de exclusión social y a sus hijos e hijas menores de edad. Allí reciben apoyo en el proceso de integración social y superación de la situación de violencia sufrida garantizando su alojamiento y manutención, así como una atención social, jurídica y psicológica.

Área de Educación

Seguimos desarrollando nuestra intervención socioeducativa con menores y sus familias a través de la puesta en marcha de la Escuela de Paz 3.0, Para ello, les apoyamos en su labor académica a través de la figura del tutor/a online, y ofrecemos actividades lúdicas que les hagan más llevadero el confinamiento. Este contacto virtual con ellos/ellas y con sus familias nos sirve para detectar posibles necesidades sociales, psicológicas o de otra índole que puedan ir surgiendo originadas por la situación de crisis actual y/ o por las circunstancias ya existentes.

A los adultos se les está dando información de los recursos y dispositivos existentes para intentar paliar las situaciones que esta crisis está generando. Para ello, estamos trabajando en red con la plataforma de Infancia y Familia de Entrevías, Servicios Sociales, con la plataforma Red Tribu Vallekas Entrevías, dispositivos de nuestra organización cómo el Área de Mujer y la Asesoría Jurídica y Laboral, y los centros educativos de primaria y secundaria a los que pertenecen nuestros/as alumnos/as.

Noticias COVID19

Marruecos: webinars sobre los impactos de la emergencia COVID-19

Marruecos: webinars sobre los impactos de la emergencia COVID-19

El pasado día 28 de julio, el Movimiento por la Paz -MPDL- en Marruecos, junto a su socia Association de Coopération pour le Développement et la Culture -ACODEC-, llevó a cabo el primero de una serie de webinars sobre los impactos que la emergencia COVID-19 está provocando en diversos colectivos en el país, como las mujeres o las personas jóvenes, así como el papel de los gobiernos locales y la participación de la sociedad civil en la gestión de sus impactos y consecuencias. Esta acción se ha realizado en el marco del proyecto Appui et accompagnement au processus de participation démocratique dans la Région de l’Oriental cofinanciado por la Unión Europea.
Número 137 de la revista Tiempo de Paz Pandemia: COVID-19

"Pandemia: COVID-19", último número de la revista Tiempo de Paz

Nadie hubiera podido imaginar la pandemia COVID-19 que sacude el planeta y la crisis sanitaria, económica, social y política de alcance global que estamos viviendo. El último número de Tiempo de Paz analiza los desafíos y retos a los que nos enfrentamos en distintos ámbitos, ante esta grave situación que está cambiando la forma de entender el mundo.