Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Gaelx

Como cada año, desde el Movimiento por la Paz -MPDL- queremos celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y lo hacemos porque la violencia contra la mujer sigue siendo una de las mayores lacras a las que nos enfrentamos a nivel global en pleno siglo XXI.


Todavía hoy, según Naciones Unidas, aproximadamente el 70% de las mujeres sufren violencia en su día a día. Todavía hoy unos 130 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina. Y todavía hoy, solo en España, hay más de 600.000 mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

Sin embargo, más allá de estas cifras y de la gravedad de los hechos que reflejan, este año hemos querido dedicar la celebración de una fecha tan importante a una cuestión que, sin crear titulares ni ser la causa directa de muertes de mujeres, constituye una de las formas de violencia más presentes en nuestro día a día. Se trata de las microviolencias o micromachismos: conductas, lenguajes y gestos comunes en las interacciones hombre-mujer que perpetúan la desigualdad entre ambos y la predominancia de ellos sobre ellas.

Violencias en pequeñas dosis, muchas veces asumidas como “normales” y no percibidas como agresiones, pero que representan un permanente menoscabo a la igualdad entre mujeres y hombres. Comportamientos que, por estar tan arraigados en nuestra sociedad, aparecen constantemente en nuestras relaciones con otras personas.

Por todo ello, es nuestra intención, a través de los diferentes contenidos que os proponemos más abajo, arrojar algo más de luz sobre una cuestión sobre la que, precisamente por estar tan arraigada en nuestro día a día, podemos fácilmente actuar. ¿Cómo? Identificando los micromachismos, denunciándolos, erradicándolos de nuestro día a día, sensibilizando a nuestro entorno sobre ellos… Todas ellas formas de trabajar en la construcción de un mundo realmente igualitario donde ninguna persona sufra ningún tipo de violencia por el hecho de ser mujer.

Más información