El agua es un derecho humano. El agua salva vidas

El agua es un derecho humano. El agua salva vidas

Sabemos de la importancia crucial del agua, de la necesidad de que esta sea potable, de la higiene y de los saneamientos adecuados para la salud de las personas. Por ello, desde 2009 la asociación Water for All, promovida por empleados y empleadas del Grupo Atlas Copco y Epiroc, y la organización Movimiento por la Paz -MPDL- hemos facilitado el acceso al agua potable a miles de personas de comunidades rurales de Mali y Níger. Porque el agua salva vidas.


Situado en el corazón del Sahel y sin salida al mar, Níger es uno de los países africanos más afectados por la limitación del acceso al agua potable. Según datos de la organización WaterAid, 8 millones de nigerinos sigue sin tener acceso al agua potable y 17 millones no tienen acceso a saneamiento básico. Para estas personas, los pozos simples, el agua del río Níger o los estanques son las únicas fuentes de agua. Se estima que en Níger el 80% de las muertes de menores de 5 años se relacionan con la falta de acceso al agua salubre, la higiene y el saneamiento. Dado su elevado nivel de vulnerabilidad, la comuna rural de Tébaram, en la que se encuentra Innamalo, forma parte de las denominadas comunas de convergencia, un apelativo con el que las instituciones nacionales y la comunidad internacional presentes en Níger identifican aquellas comunas rurales en las que resulta más necesaria la asistencia humanitaria.

Si nos centramos en los aspectos directamente relacionados con las condiciones de agua, higiene y saneamiento, esta comuna presenta una situación muy deficiente, tanto en términos absolutos como en relación con otras comunas de su entorno. Así, en cuanto al acceso de la población al agua potable, se estima que el índice es del 49,8%, es decir, algo menos de la mitad de la población tiene acceso al agua potable.

Esta falta de infraestructuras y equipamientos de agua, higiene y saneamiento se ve complementada con un escasísimo nivel de conocimientos y puesta en práctica de hábitos básicos encaminados a asegurar la limpieza y la higiene por parte de la población. Esta ausencia de buenas prácticas en la gestión del agua, la higiene y el saneamiento explican los elevados índices de prevalencia de enfermedades como la diarrea o de infecciones parasitarias que, a su vez, serían la causa de la aparición o la complicación del 50% de los casos de malnutrición en menores de 5 años, y que afecta de forma directa y muy negativa a su desarrollo.

A día de hoy, el pueblo de Innamalo formado por una comunidad de 481 personas, no dispone de ningún pozo y la principal fuente de agua para consumo sigue siendo la de pozos o huecos en la tierra de grandes diámetros, donde el agua, ni es suficiente para cubrir las necesidades diarias, ni cuenta con la calidad apropiada para el consumo humano.

El proyecto que el Movimiento por la Paz -MPDL-, con el apoyo de Water for All, está desarrollando en el pueblo tiene el objetivo de mejorar la cobertura de agua potable a través de la instalación de un pozo con bomba manual. Además, para una gestión duradera del pozo, se pondrá en marcha un comité de gestión a cuyos miembros se les proporcionará de la formación adecuada para su correcto manejo y mantenimiento. Llevamos a cabo, además, labores de formación y sensibilización sobre la importancia de adoptar buenas prácticas en materia de agua, higiene y saneamiento como forma esencial de prevenir enfermedades de origen hídrico.

Nuestra labor se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de garantizar el acceso a fuentes mejoradas de agua potable y un saneamiento mejorado es crucial para la supervivencia y el desarrollo de las poblaciones más vulnerables del país, y especialmente de las capas sociales más jóvenes. El proyecto se enmarca en el programa de mejora de las condiciones de agua y saneamiento que el Movimiento por la Paz está llevando a cabo junto con Unicef y otros donantes españoles en la comuna de Tébaram desde el año 2019.

Conoce más sobre el Sahel en nuestra web Resiliencia en el Sahel.