Las Poderosas Teatro sensibilizan a jóvenes guatemaltecos en contra de la violencia

Las Poderosas Teatro sensibilizan a jóvenes guatemaltecos en contra de la violencia

Las Poderosas y el Movimiento por la Paz, en el marco del proyecto Municipios Libres de Violencia de Sololá (Guatemala), han finalizado durante la semana del 22 al 25 de agosto las jornadas teatrales sensibilizadoras con estudiantes sololatécos.


Bajo el objetivo de prevenir y erradicar la violencia en el Departamento de Sololá, Las Poderosas Teatro, conformado por mujeres sobrevivientes de la violencia machista, en colaboración con Movimiento por la Paz, han finalizado esta semana una serie de actividades teatrales con chicos y chicas de la zona, que empezaron a finales de mayo de este mismo año.

A través de las propuestas y preocupaciones que los estudiantes observaron en sus pueblos y comunidades, han realizado montajes participativos con los que se pretende, a través de una forma lúdica, sensibilizar a todos aquellos que han decidido participar en las actuaciones y a los espectadores que acudirán a los próximos estrenos. Desde la violencia física y sexual, el alcoholismo, las drogas y los problemas de contaminación del agua; la actividad ha estado abierta a cualquier tipo de problemática que los jóvenes han querido abordar tras realizar una investigación sobre aquello que ocurre a su alrededor.

Las jornadas se han llevado a cabo en cinco Municipios del Departamento sololateco, los cinco Municipios donde Movimiento por la Paz, junto a su socia local, REDMUSOVI, están llevando a cabo el proyecto “Municipios Libres de Violencia” cuya meta final es eliminar la violencia contra mujeres y niñas en uno de los países con mayor número de feminicicios a nivel mundial.

Mientras que esta semana las jornadas se han llevado a cabo en Sololá, Nahualá y Santa Catarina de Ixtahuacán; en Santiago Atitlán y Panajachel, las otras dos zonas de intervención, ya se hicieron los estrenos y varias representaciones más a las que acudieron unas 300 personas.