Guía básica de emprendimiento para personas migrantes

Economía social: Guía básica de emprendimiento para personas migrantes

El propósito de la Guía básica de emprendimiento para personas migrantes (.pdf, 6 MB) es proporcionar una información práctica y útil para las personas emprendedoras migrantes, ya que están más expuestas a trabajos precarios y condiciones laborales de explotación. Se necesitan recursos que mejoren estas circunstancias, especialmente iniciativas empresariales en el marco de la economía social.


Según cifras de Naciones Unidas, el número de personas migrantes internacionales ha aumentado más de un 40% durante los últimos 15 años, y se prevé que siga creciendo. Las principales causas de la migración son los conflictos, la pobreza, la desigualdad y la falta de empleos dignos.

También en el país de residencia las personas migrantes atraviesan grandes dificultades para conseguir oportunidades laborales o servicios sociales y de salud básicos, y están más expuestas a trabajos precarios y condiciones laborales de explotación. Se necesitan recursos que mejoren estas circunstancias, especialmente iniciativas empresariales en el marco de la economía social, como las cooperativas industriales y de servicios, que fomentan la integración social y económica de las personas migrantes.

Es ahí donde la Economía Social y Solidaria trata de entrar en acción fomentando la cooperación, desarrollando el apoyo mutuo, tejiendo redes, en definitiva, poniendo la economía al servicio del ser humano y demostrando que con los valores de la Economía Social y Solidaria se puede llegar al punto de equilibrio donde todos y todas ganemos.

La Declaración de Madrid, firmada por 11 países europeos en julio de 2017, sitúa al sector de la economía social en el centro de las políticas económicas y sociales europeas. En la actualidad, la economía social aglutina a 2 millones de empresas europeas, que dan empleo a 14,5 millones de personas y generan el 8% del PIB europeo.

Desde 2008, el Movimiento por la Paz -MPDL- fomenta el emprendimiento mediante la impartición de talleres, cursos de formación, así como la elaboración de planes de empresa y gerencias asistidas, para promover la inserción socio-laboral. El objetivo de la Guía básica de emprendimiento para personas migrantes que hemos elaborado, financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, es proporcionar una información práctica y útil para las personas emprendedoras migrantes y prestar, entre otros contenidos, una pequeña aportación al impulso que ha tomado en Europa la Economía Social.

La Economía Social y Solidaria se basa en una ética participativa y democrática, que quiere fomentar el aprendizaje y el trabajo entre personas y entidades, mediante procesos de colaboración y toma de decisiones conjuntas, de asunción compartida de responsabilidades y deberes que garanticen la máxima horizontalidad posible a la vez que respeten la autonomía de cada una, sin generar ningún tipo de dependencias.

Existen muchas formas jurídicas para la creación de una microempresa y su adecuada elección determinará el desarrollo de la actividad empresarial escogida. Además de las formas jurídicas más básicas (empresario individual o sociedad limitada), cada vez más nos encontramos con formas societarias del ámbito de la economía social, como son las cooperativas de trabajo asociado o las sociedades laborales. Las cooperativas son una alternativa útil para la inserción en el mercado de trabajo de inmigrantes, contratándolos y facturando por ellos cuando tienen trabajo, lo que facilita iniciativas empresariales esporádicas hasta su consolidación, y fomenta por tanto el emprendimiento.